La mitigación de los riesgos de seguridad alimentaria ayuda a proteger la reputación de las marcas y la calidad final de los productos

Mantener los productos libres de contaminación y a las temperaturas adecuadas a lo largo de la cadena de frío es fundamental para maximizar la seguridad y la calidad de los alimentos. "Los retailers confían en que los proveedores mantienen la alta calidad de sus productos en sus naves de congelados y secciones de perecederos, para que se repitan las compras de los productos", afirma Doug Thurston, de Cold Chain Digital Solutions de Emerson. En los recientes incidentes de enfermedades transmitidas por los alimentos, los productos frescos se identificaron a menudo como la principal fuente de contaminación. "Entregar los productos más seguros y frescos posibles es fundamental para garantizar la seguridad del consumidor y proteger la reputación de la marca del productor y del retailer". 

¿Qué está en juego para los productores y transportistas?
Los costes económicos de las retiradas de alimentos y los brotes de enfermedades de origen alimentario tienen importantes consecuencias para los productores y sus socios retailers. Según un reciente estudio de la industria alimentaria, una enfermedad transmitida por alimentos puede empañar la reputación de los productores y aumentar el riesgo de sanciones legales, económicas y normativas. El estudio también reveló el gran impacto en los consumidores:

  • El 44% evitará la marca durante unos meses después de un brote.
  • El 20% no volverá a comprar la marca.
  • El 16% cambiará a una marca de la competencia.
  • El 20% volverá una vez resuelto el problema.

Los socios retailers pueden ser incluso menos indulgentes y buscar un proveedor alternativo para mitigar los riesgos futuros para sus clientes y negocios.

Equipo de supervisión.

Gestión de la temperatura y procedimientos de manipulación
Lograr la seguridad de la cadena de frío es un proceso que comienza en la cosecha y continúa durante el procesamiento, el envío y el almacenamiento en frío. Para reducir los riesgos de deterioro o contaminación, los productores y retailers necesitan herramientas y tecnologías que respalden los programas de gestión de la temperatura y control de calidad. "La monitorización en tránsito proporciona visibilidad de las temperaturas del entorno y de las localizaciones en tiempo real. Los datos del viaje permiten a las partes interesadas revisar el viaje de un envío desde su origen hasta su destino, apoyando las iniciativas de control de calidad y validando los ajustes de la temperatura", señala Thurston.

Además de la gestión de la temperatura, emplear los procedimientos de manipulación adecuados es fundamental. "Los productores y vendedores deben protegerse de cualquier oportunidad de introducir contaminantes durante cada paso del viaje de la cadena de frío de los productos perecederos". La contaminación cruzada en los procedimientos de envío, manipulación y almacenamiento, así como la falta de higiene, aumenta el potencial de propagación de patógenos bacterianos que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Mapa de supervisión y reporte del sensor con la unidad de seguimiento GO Real-Time.

Adoptar un enfoque proactivo
"Además de los riesgos económicos y para la reputación que puede ocasionar una retirada de alimentos o un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos, garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria es más importante ahora que nunca", continúa Thurston. La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) de 2011 ha dado paso a una nueva era para la seguridad alimentaria y ha cambiado el enfoque hacia medidas más proactivas. Es una filosofía que muchos productores y retailers líderes están adoptando.

"En Emerson, proporcionamos una sólida infraestructura tecnológica para apoyar las iniciativas de control de calidad de las partes interesadas y ayudar a maximizar la seguridad de los alimentos perecederos. Estamos dando a los productores los conocimientos que necesitan para ver cómo se están manipulando, enviando y almacenando los alimentos perecederos en cada paso de la cadena de frío". Esta infografía ofrece más información.

Para más información:
Doug Thurston
Emerson Cargo Solutions
Tel.: 1-877-998-7299
Doug.Thurston@Emerson.com
Web


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor