¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Prolongar la vida útil

Las cajas de conservación permiten que los productos mantengan su calidad durante los largos tiempos de tránsito

Para que la fruta de Brasil llegue a destinos de ultramar como Europa en perfectas condiciones, Termotécnica ha desarrollado la caja conservadora FarmFresh, lanzada recientemente. "Permite que los productos mantengan su excelente calidad durante los largos tiempos de tránsito", afirma S. Nivaldo de Oliveira, director general de Termotécnica.

Las cajas están hechas de poliestireno expandido (EPS) y, según la empresa, las pruebas certificadas por los laboratorios europeos, AgroTropical y HDG, han demostrado que la frescura de la fruta se conserva durante mucho más tiempo. El envase permite una menor deshidratación, que los productos alcancen más rápidamente la temperatura deseada y que mantengan su temperatura de frío durante más tiempo. "Al preservar los niveles de agua de las frutas, nuestra aplicación también conserva los nutrientes. En esta carrera contra el tiempo, nuestra solución postcosecha prolonga la vida útil de las frutas hasta un 30%, lo que contribuye a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos", comenta De Oliveira.

Menos peso
Además, dependiendo del tipo de fruta, las cajas son hasta un 60% más ligeras, lo que supone un ahorro de alrededor del 6% en el transporte aéreo. "Las cajas reducen los costes logísticos de la exportación y aumentan la competitividad de nuestros clientes y de las partes implicadas en el comercio internacional", explica. El diseño también añade valor visual en el punto de venta.

Reciclable
Las cajas conservadoras de EPS son 100% reciclables y, una vez recicladas, se convierten en materia prima para otras aplicaciones. En toda Europa, los operadores de residuos sólidos emplean un sistema de logística inversa y el material de la caja cumple plenamente con la cadena de reciclaje postconsumo. "También hemos avanzado en la economía circular, pues el EPS de nuestros envases se transforma en PS. Esta nueva resina es utilizada por otras industrias en toda Europa en diferentes aplicaciones y en la composición de envases con contenido reciclado", señala el experto.

Desde que comenzó a trabajar con los exportadores de fruta, Termotécnica forma parte de la Global Packaging Alliance, una asociación mundial para reciclar envases que involucra a todos los eslabones de la cadena de producción y logística hasta el consumidor final. La infografía que aparece a continuación muestra el "Proceso de logística inversa y reciclaje de cajas de conservación de mango en los Países Bajos".

La economía circular de las cajas de conservación de FarmFresh se puso en práctica, empezando en Brasil y terminando en los Países Bajos, con la logística inversa y el reciclaje de EPS.

¿Qué productos viajan en cajas de conservación?
Termotécnica ha trabajado sobre todo con productores de fruta brasileños para la exportación de sus productos. "Hasta ahora, nuestras cajas se han utilizado principalmente para la uva, pero hemos avanzado en nuestras aplicaciones para otros artículos, incluyendo limas, mangos, pitahayas así como higos más recientemente". La línea de cajas ha sido diseñada para servir a todo el sector de productos frescos, ampliándose con el tiempo a las hortalizas y las flores. "Por sus características de estanqueidad y mantenimiento de la temperatura, las soluciones de envasado de la empresa añaden hidratación, manteniendo la frescura y vivacidad de las flores".

Aumento de la demanda
La demanda de cajas de conservación ha crecido, impulsada principalmente por los compradores de Europa, que valoran mucho la logística inversa y la reducción de residuos. Además de la mayor demanda de los retailers, los consumidores también se han vuelto más exigentes. La mayor preocupación por la seguridad ha hecho que los consumidores prefieran cada vez más comprar productos listos para consumir, evitando en lo posible su manipulación. "Algunos ejemplos de ese valor añadido son los alimentos envasados individualmente, ofrecidos en tazas o cortados para comer con una cuchara", comparte de Oliveira. "Nuestro envase cumple los requisitos con su limpia apariencia".

Además de la limpieza, el envase es totalmente adaptable al comercio electrónico, un canal que Termotécnica cree que estará cada vez más presente en los hábitos de compra de la gente. "Comprar a través del comercio electrónico es una tendencia que se convertirá en algo normal, y los envases jugarán un papel fundamental en la distribución y en la complejidad de los nuevos servicios", añade. "Nuestras cajas han demostrado ser eficientes para la entrega del comercio electrónico".


Comentarios
Las soluciones de conservación de Termotécnica han sido bien recibidas en los mercados extranjeros. "Nuestros clientes se dan cuenta de que marcamos la diferencia. La prolongación de la vida útil y la eficiencia logística de nuestras soluciones proporcionan a nuestros clientes una creciente competitividad en el comercio internacional, lo que se traduce en un mayor volumen de ventas. La combinación de la tecnología de conservación y el diseño de nuestras soluciones EPS de FarmFresh permite a nuestros clientes diferenciarse en el mercado".

Para más información:
Thiago Hess dos Santos
Termotécnica
Tel.: +55 (47) 3451-2641
Tel.: +55 (47) 99910-4876
thiago.santos@termotecnica.com.br
www.termotecnica.com.br

Fecha de publicación: