¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cooperativa italiana Citrosol está decidida a alcanzar los objetivos de la estrategia "De la granja a la mesa"

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la estrategia "De la granja a la mesa", que es el plan para 2030 de la Comisión Europea para orientar la transición ecológica hacia un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Es una de las 7 políticas en las que se basa el Nuevo Pacto Verde y que tiene como objetivo reducir el uso de pesticidas químicos y fertilizantes e introducir prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Bruno Caggia

Hablamos de ello con Bruno Caggia, presidente de la cooperativa italiana Citrosol, quien explica que los principales objetivos de la estrategia "De la granja a la mesa" son reducir el uso de fertilizantes en un 20% para el 2030, reducir a la mitad el uso de productos fitosanitarios para el 2050, pero también lograr que el 25% de la superficie sea ecológica para el 2030.

Son compromisos bastante difíciles, frente a los cuales ya no se puede transigir. ¿Cómo se prepara Citrosol para lograr estos objetivos?

"En los próximos años daremos un impulso aún mayor al concepto de sostenibilidad", responde el presidente de la cooperativa. "Se trata de poner en práctica soluciones innovadoras como el control biológico para reducir el uso de productos fitosanitarios, más automatización en las empresas, una mayor digitalización de los procesos, la implementación de la robótica, la adopción de la tecnología blockchain y el uso de maquinaria agrícola de alta tecnología e inteligencia artificial. El objetivo es implementar la agricultura de precisión con la ayuda de datos proporcionados por sensores. Pero también se trata de utilizar energía de fuentes renovables y producida directamente en las propias empresas, proveniente del sol, del viento o de los residuos agrícolas".

Sensores en un invernadero

"Reducir el desperdicio y los excesos de producción es uno de los principales objetivos de la cooperativa, que ha desarrollado un software para programar los trasplantes sobre la base del historial de las entregas y de acuerdo con los pedidos de los clientes. Y es que cultivar las cantidades según una previsión de ventas razonada ayuda a reducir los excesos de producción y, por tanto, el desperdicio".

Del dicho al hecho hay… que actuar de antemano
"Una de las empresas de cultivo asociadas a la cooperativa es líder en el desarrollo de toda una serie de estrategias de defensa. Esta empresa ya logró, mediante el control biológico, reducir a la mitad el uso de productos fitosanitarios veinte años antes del objetivo de la Unión Europea. En la empresa ya se utiliza la inteligencia artificial desde hace algún tiempo para la gestión del clima en el interior de los invernaderos y, gracias a los sensores, se ha logrado reducir el uso de recursos hídricos y fertilizantes, y controlar eficazmente el microclima de forma completamente automática. La robótica y la conversión de maquinaria y herramientas agrícolas hacia soluciones eléctricas es el siguiente paso a dar para completar este camino".

Gráfico del clima dentro de un invernadero controlado con soluciones automatizadas

"En cuanto al objetivo de cultivar el 25% de la superficie en ecológico para el 2030, creemos que podemos alcanzarlo con bastante antelación. Ya en 2016 la cooperativa inició un proyecto para la comercialización de productos ecológicos provenientes de nuevos socios y ya abastecemos a algunas de las cadenas de distribución europeas más importantes con 5 referencias diferentes. Aún estamos lejos de llegar al 25%, pero estamos en constante crecimiento asociando nuevos productores, por lo que diría que estamos yendo en la buena dirección".

Tomates cherry de la marca Voglio Bio

3 líneas de productos
La cooperativa Citrosol realiza alrededor del 30% de su facturación en los mercados internacionales, como proveedor de algunas de las cadenas de supermercados más importantes. La organización dispone de las certificaciones más reconocidas en el sector alimentario y es miembro de la cooperativa de segundo grado Apo Conerpo y del Consorcio para la Protección del Tomate de Pachino IGP. Las tres líneas de productos de la cooperativa son Fatti col Cuore™, Voglio Bio® - Voglio benessere y, por supuesto, Citrosol

Para más información:
Bruno Caggia
Produttori Associati Citrosol Soc. Coop. Agr.
Strada per Resinè, km 4,2
97019 Vittoria (Rg) – Italia
Tel.: +39 (0)932 1836200
Tel.: +39 368647484
bruno.caggia@citrosol.it
www.citrosol.it
www.fatticolcuore.it
www.voglio-bio.it

Fecha de publicación: