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Phillippe Kahn, de Herbafrucht GmbH (Alemania):

"Por razones de sostenibilidad intentamos prescindir del transporte aéreo en las importaciones"

Desde hace unos 20 años, Herbafrucht GmbH tiene un puesto como distribuidor especializado de hierbas aromáticas frescas en el mercado mayorista de Múnich. El 1 de febrero de 2021, el fundador y director de la empresa, Georg Steinkeller, pasó el bastón de mando a Phillippe Kahn, empleado de la empresa desde hace muchos años. Hablamos con el nuevo director sobre el desarrollo del sector de las hierbas aromáticas, la venta al por mayor en tiempos de coronavirus y el comienzo de la temporada alemana.

A pesar de la pandemia, Kahn se muestra positivo sobre los primeros meses después del cambio de la gerencia. "Por supuesto que las circunstancias influyeron en estos primeros meses, pero gracias a que las ventas fueron relativamente tranquilas, no solo por la pandemia, sino también por la época del año, pudimos concentrarnos por completo en los procesos internos de la empresa. Si el cambio hubiera tenido lugar en invierno durante nuestra temporada principal, habría sido más difícil".


Phillippe Kahn y Marie, del departamento de ventas, en la oficina

Potencial de exportación
Desde que se fundó la empresa en 2002, alrededor de dos tercios de la facturación se han realizado con la comercialización de hierbas frescas, pero Herbafrucht también vendió lechugas italianas en el mercado alemán en todo este tiempo. Este último pilar del negocio de la empresa lo lleva ahora Steinkeller bajo el nombre de Giocola e.K. de forma independiente. "En mi opinión, el comercio de hierbas todavía tiene un gran potencial de desarrollo. Gracias a la ubicación central y la amplia gama de productos del mercado mayorista de Múnich, también somos un punto de contacto importante para los clientes mayoristas italianos y de Europa del Este".

Cambio del producto importado al cultivo local
Sin embargo, según Kahn, muchas cosas han cambiado en la última década. "Por razones de sostenibilidad, vemos una tendencia hacia los productos regionales. Antes ofrecíamos muchos productos asiáticos y africanos que nos llegaban por avión, ya que en ese momento la calidad y el precio eran la máxima prioridad para los consumidores. Pero ahora nos centramos en las hierbas alemanas en el verano, y en las cultivadas en Baviera en particular. También importamos producto de Italia y España, pero estamos cada vez más tratando de prescindir del transporte aéreo".

En los últimos años, la producción de hierbas frescas alemana ha crecido mucho. Cada vez se exportan más productos a Austria y al norte de Italia, de acuerdo con Kahn. "Este año, el inicio de la temporada fue un poco lento debido a la ola de frío. Todas las variedades de hierbas están disponibles de producción local, pero solo en cantidades limitadas, por lo que tenemos que recurrir a la importación para las variedades más vendidas", explica Kahn.

Incertidumbre en el mercado
Las ventas actuales en el mercado mayorista todavía se ven ensombrecidas por la crisis de coronavirus. "El cierre de los restaurantes ha provocado una notable caída en las ventas para nosotros. Antes de eso, ni siquiera nos dábamos cuenta de la importancia tan grande que tiene este sector para nuestra empresa", reconoce Kahn. Con la experiencia del primer confinamiento, Herbafrucht pudo adaptarse bien a la situación durante el segundo bloqueo. "Debido a la incertidumbre en el mercado, hemos reducido considerablemente nuestros programas fijos para poder reaccionar con flexibilidad a la evolución de los mercados".

Proveedor de servicios
A pesar de la situación excepcional actual, Kahn es muy positivo sobre el futuro. "Los clientes de siempre han vuelto al mercado mayorista y no creo que este modelo de ventas directas vaya a desaparecer a raíz de la crisis de coronavirus. En mi opinión, tanto los proveedores de gama completa como los comerciantes especializados tienen un claro derecho de existir en el mercado mayorista. Nosotros continuamos centrándonos en la comercialización de hierbas aromáticas frescas, pero también ofrecemos productos adicionales de importación, como legumbres de África oriental u hortalizas de Italia. Además, hemos empezado a ofrecer a nuestros clientes un servicio adicional, comprando productos de otros proveedores del mercado mayorista para que nuestros clientes puedan obtener la gama completa en nuestro puesto".

Para más información:
Herbafrucht GmbH
Philippe Kahn
mercado mayorista Múnich (Alemania)
Tel.: +49 177 4922432
info@herbafrucht.de 
www.herbafrucht.de

Fecha de publicación: