Las exportaciones ecuatorianas de banano caen un 12% en el primer trimestre de 2021

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los despachos de algunos productos primarios tuvieron un desempeño negativo durante el primer trimestre de este 2021; entre ellos el banano, cuyas exportaciones se redujeron un 12% entre enero y marzo de este año en comparación al mismo periodo de 2020.

En esos resultados incidió la reducción de la demanda de fruta en Rusia, China, Medio Oriente e, incluso, en la Unión Europea, explicó Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

El dirigente dijo que, por ejemplo, China cada vez compra más banano a sus vecinos Camboya, Myanmar y Vietnam. Mientras tanto, Corea del Sur adquiere fruta de Colombia.

Además de la pérdida de mercado, los diferentes sectores se han visto golpeados por problemas logísticos de transporte marítimo a escala mundial, que han incidido en incrementos significativos de los costos al comercio.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, explica que también se debe tener en cuenta que el primer trimestre del 2020 no es un periodo estrictamente comparable con el de este año, ya que los tres primeros meses del año pasado fueron de crecimiento y aún no se sentían completamente los efectos económicos de la pandemia.

Ribadeneira señala que, en este momento, los exportadores extreman esfuerzos para adaptar su oferta y toda su cadena de producción, comercialización y logística a las nuevas demandas de los consumidores, en un contexto en el que la pandemia continúa.

El sector exportador presentó al nuevo Gobierno un plan a 10 años para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad.

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor