"Toda esta situación se registra en el más importante pico de la producción de fruta en el departamento"

Un acuerdo permite el desbloqueo de 4.000 toneladas de plátano represadas en Arauca (Colombia)

Un acuerdo de última hora alcanzado entre los sectores platanicultor, avicultor, la comunidad y transportadores, para desbloquear las vías del departamento de Arauca, ha permitido que 4.000 toneladas de plátano, que estaban represadas y en riesgo de perderse, hayan podido llegar a los centros de abastecimiento del centro y oriente de Colombia.

Así lo reveló el secretario de Agricultura del departamento, Alexander Botía, quien precisó que el acuerdo se logró luego de varios días de diálogos entre las partes y que, finalmente, concluyó en el desbloqueo de la llamada vía de La Soberanía, que conecta las grandes zonas productoras con Bucaramanga y Bogotá. "El sector estaba en riesgo perder más de 1.500 millones de pesos por este paro", advirtió el secretario de Agricultura de Arauca.

Explicó que el paro y la pandemia golpearon la producción de plátano en esta zona del país, donde se cultivan 40.000 hectáreas. "Antes de la pandemia, Arauca producía anualmente 940.000 toneladas de plátano. Este último año, los niveles de comercialización se han visto afectados por una notable disminución de la demanda a nivel nacional y con ella la rentabilidad del fruto", explicó Botía.

"Hemos mantenido constante comunicación con el Gobierno nacional sobre los bloqueos y dificultades por las que atraviesa el gremio platanicultor". Aseguró que también se tuvo constante comunicación con el comité del paro en Arauca para acceder al acuerdo y permitir dar paso a los camiones cargados.

Como puntualizó Botía, toda esta situación se registra en el más importante pico de la producción de plátano en Arauca. "Los productores casi no aguantan la presión sobre su fruta que está siendo cortada en los cultivos y se estaba quedando en los camiones. Confiamos en que se estabilice la situación", enfatizó Botía, quien reiteró que se trabaja para el restablecimiento de suministro de combustible en el departamento.

 

Fuente: portafolio.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor