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ANPCA analiza las perspectivas de la campaña 2021 en una Asamblea Nacional Extraordinaria

La superficie cultivada de ajo en España aumenta un 6,8%

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, ANPCA, se reunió ayer en Montalbán de Córdoba (Córdoba) en Asamblea Nacional Extraordinaria, para analizar el inicio de campaña del ajo español y sus perspectivas de desarrollo.

Con un incremento de la superficie cultivada en España del 6,8% con respecto a la campaña anterior, este año el campo español cuenta con casi 28.000 hectáreas cultivadas de ajo, siendo la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha la de mayor superficie, con aproximadamente un 71% del total español, seguida de Andalucía (16%) y Castilla y León (6 %).

La zona más temprana de inicio de recolección es Andalucía, con el comienzo del arrancado y corte de las variedades Spring ya en marcha. La provincia de Córdoba es la de mayor superficie cultivada con alrededor de 1.800 hectáreas, y donde se encuentra concentrada el polo más importante sector industrial del ajo andaluz.

Así lo puso de relevancia el Delegado Provincial de la Junta de Andalucía, D. Juan Ramón Pérez Valenzuela, que participó en el acto de inauguración de la Asamblea Nacional de ANPCA junto con D. Amador Gálvez Sillero, presidente de la Asociación. En este acto, el delegado provincial de agricultura expuso la importancia de este sector para la economía de la provincia de Córdoba, al ser un cultivo social que demanda grandes cantidades de mano de obra y supone un motor para el empleo de muchas familias cordobesas.

Con respecto a la campaña 2021, los participantes pusieron de relevancia la excelente calidad del ajo de este año, debido a la ausencia de problemas relevantes durante su desarrollo y a la buena climatología que actualmente le acompaña para su recolección. En cuanto a cantidades, los asociados de ANPCA estimaron unos rendimientos superiores a los de la campaña pasada, por lo que la producción disponible final se espera que sea notablemente superior si el clima lo permite en estos días.

En cuanto a comercialización, los socios de ANPCA analizaron las perspectivas de desarrollo del mercado, calificando estas como inciertas. En el desarrollo del mercado de los últimos meses se ha producido un hecho que ha afectado a la comercialización de manera muy significativa, como es la aparición de stock de producto en el mercado que inicialmente no estaba disponible, lo que ha provocado que los precios de venta hayan disminuido notablemente. Ante esta situación, el inicio de esta nueva campaña provoca cierta incertidumbre debido a que la nueva producción se encontrará en el mercado con unas existencias que en principio no estaban previstas, por lo que la bajada de precio en los mercados puede afectar a la demanda de producto en campo.

Para más información:
ANPCA
Tel.: +34 638 103 910
info@anpca.es
www.anpca.es

Fecha de publicación: