Mike Looije, de Yex (Países Bajos):

"El mercado de la granada está bajo presión, pero el precio medio sigue siendo mucho más alto que hace unos años"



El mercado de la granada se encuentra actualmente bajo presión. "Y esta semana hemos tocado fondo. La temporada de cosecha en Sudáfrica y Perú ya ha llegado a su fin y ahora hay mucha oferta disponible en el mercado", dice Mike Looije, de la empresa holandesa Yex. Sin embargo, Mike también relativiza la presión sobre los precios: "Los precios en el mercado de la granada han subido mucho en los últimos años. Hace unos años las granadas peruanas costaron alrededor de 3 euros, ahora el precio medio triplica ese valor".

"Pero los costes también han aumentado drásticamente. Además, debido a la crisis de coronavirus, los productores tuvieron que tomar medidas para frenar los contagios y en las plantas procesadoras hay menos gente trabajando. A esto hay que sumar la baja disponibilidad de contenedores marítimos y los menores volúmenes en general que en años anteriores. Al mismo tiempo, la popularidad de las granadas está aumentando", dice Mike. Además de Sudáfrica y Perú, Chile también se encuentra actualmente presente en el mercado. "En España, Turquía, Egipto e Israel, los productores esperan comenzar a cosechar la primera semana de agosto, por lo que la transición entre las dos temporadas será bastante fluida".

Yex suministra granadas a los mercados mayoristas y cadenas de supermercados en toda Europa. Y ahora la industria transformadora también está adquiriendo cada vez más importancia en el mercado de la granada. "La temporada pasada apenas hubo granadas de categoría II en el mercado fresco. Y si esta categoría ya aporta buenos beneficios a los productores, es comprensible que pidan aún más dinero para la fruta de categoría I", señala Mike. Yex también se centra cada vez más en este segmento en colaboración con una empresa que procesa los arilos. "Es una rama muy interesante, en la que la cadena de frío es sumamente importante. Y es que los arilos se tienen que mantener a 4 ºC. La fruta de la granada en sí es firme, pero los arilos son muy delicados. Es un producto que es muy popular como aperitivo. Cuando empiece a hacer mejor tiempo y el horario de apertura del sector hostelero se amplíe, espero una reactivación de la demanda".

Para más información:
Mike Looije
Yex
Tel.: +31 (0)174 214 541 (Países Bajos)
m.looije@yex.nl 
www.yex.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor