¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wageningen University & Research y colaboradores

Un nuevo estudio muestra la disminución de la eficacia de los fungicidas contra la sigatoka negra que amenaza a la banana

El hongo Pseudocercospora fijiensis es el causante de la sigatoka negra, que es la enfermedad foliar más dañina para las bananas en todo el mundo. Un análisis de 592 aislados de P. fijensis procedentes de siete países productores de bananas, de tres continentes, muestra cómo P. fijensis está evolucionando hacia la insensibilidad a los fungicidas azólicos debido al fuerte uso de pesticidas. Los fungicidas azólicos son fundamentales para el control de las enfermedades fúngicas en plantas, animales y humanos. 

Los resultados del estudio se han publicado en Pest Management Science y subrayan la necesidad de detener este círculo vicioso, mediante el desarrollo de métodos alternativos de control de enfermedades y de nuevas variedades de banana.

Las bananas Cavendish representan más del 50% de la producción mundial y dominan la exportación con un 95%, pero son muy susceptibles a la enfermedad. En la mayoría de los países, la producción de bananas depende de un control intensivo y continuo de la enfermedad, normalmente a intervalos semanales, durante todo el año. Esto demuestra la fragilidad de la producción mundial de banana y el gran peligro que corre.

Primer análisis exhaustivo de sensibilidad reducida
El estudio es el primer análisis exhaustivo de la sensibilidad reducida a estos fungicidas en la producción de bananas. Los investigadores de la Wageningen University & Research (WUR) y sus colaboradores analizaron 592 aislados de P. fijensis procedentes de siete países de Latinoamérica, el Caribe, África y el sudeste asiático para determinar la sensibilidad a tres fungicidas azólicos.

Además, secuenciaron el gen diana (Pfcyp51) en 266 aislados para determinar cada mutación y analizaron los genomas de 155 aislados para estudiar la agrupación geográfica. Todas las mutaciones identificadas pudieron asociarse con una menor sensibilidad a los fungicidas. Esa tendencia se traduce en un círculo vicioso de aún más aplicaciones de fungicidas en el cultivo de la banana. En conjunto, estos datos alarmantes exigen una nueva visión para la producción sostenible de la fruta, por el bien de los productores y de los consumidores nacionales e internacionales.

Para más información: wur.nl

Fecha de publicación: