¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La escasez de palés en Norteamérica pone en peligro la oferta de productos frescos

En esta carta, las asociaciones del sector de productos agrícolas comparten su preocupación por la actual y aguda escasez de palés en Norteamérica y el impacto que podría tener en la disponibilidad de productos frescos.

Aunque el sector norteamericano (y mundial) está hablando de la actual escasez de palés, creemos que muchos no se dan cuenta todavía del alcance potencial del problema, incluyendo la disponibilidad de productos para los consumidores.

La disponibilidad de palés se ve afectada por múltiples factores, entre ellos:

  • Los esfuerzos de los mayoristas, distribuidores y retailers para asegurar oferta suficiente de productos no perecederos, dados los efectos anteriores relacionados con la pandemia.
  • La disponibilidad de madera para reparar y construir nuevos palés.
  • El aumento del precio de la madera cuando está disponible.
  • El aumento del tiempo que se retiene el inventario de productos no perecederos.
  • La falta de camiones disponibles para reubicar los palés.

La falta de palés está añadiendo tensión a una cadena de suministro que ya se enfrenta a importantes retos, entre los que se incluyen la falta de camiones y contenedores disponibles, los continuos retos laborales, la fluctuación de los costes de combustible, los retos relacionados con la pandemia y la escasez de resina utilizada para fabricar contenedores y palés reutilizables. En este momento se espera que la escasez de palés continúe durante meses, quizás durante el resto de 2021, en un momento en el que muchos productos norteamericanos están comenzando las cosechas y los envíos de temporada.

A continuación, una muestra del alcance del problema:

  • La escasez de madera/productos de madera ha aumentado el coste de la madera natural entre un 200% y un 350% y está haciendo que su coste aumente de forma progresiva.
  • Un ejemplo de ello es que, en las últimas semanas, los costes de los palés han aumentado más de un 40%, si es que están disponibles (a menudo no lo están).
  • Un proveedor de palés informó a un agricultor de que no aceptaba nuevos clientes porque no podía satisfacer la demanda existente.
  • Las empresas se ven obligadas a conseguir palés de otras jurisdicciones, con los consiguientes costes fronterizos y de transporte.
  • Los palés se retienen en el almacén debido a los retrasos o cancelaciones de pedidos, lo que conlleva un aumento de los gastos de almacenamiento y una mayor congestión.

Foto: Dreamstime.

Si no se une toda la cadena de suministro para garantizar la disponibilidad de palés para el envío de productos, no cabe duda de que será muy difícil, si no imposible, para la comunidad de productores y transportistas satisfacer la demanda de productos de los compradores y, en última instancia, de los consumidores. Los productores y transportistas están trabajando duro para seguir cumpliendo con las especificaciones de los requisitos de los palés en la medida de lo posible, pero está siendo un reto. Sería conveniente que se permitieran ciertas excepciones y modificaciones temporales a los requisitos de los palés, siempre que no se pusiera en peligro la seguridad; sería una medida útil hasta que se resuelva la escasez.

Esta carta debe servir de catalizador para la concienciación del sector y debe ser compartida con las partes interesadas. Todos los socios de la cadena de suministro deberían mantener conversaciones periódicas con sus proveedores de palés para conocer la situación y la disponibilidad.

Agradecemos la oportunidad de trabajar con todas las partes de la cadena de suministro para mitigar los impactos de la actual escasez. Nos pondremos en contacto con las partes interesadas para idear un plan que permita el flujo continuo de mercancías, y que proporcione soluciones a esta amenaza cada vez más complicada.

Para más información:
Mary Coppola
United Fresh Produce Association
Tel.: +1 (202) 303-3425
mcoppola@unitedfresh.org  
www.unitedfresh.org   

Fecha de publicación: