¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El bioplaguicida a base de aceite de karanjin, bajo la lupa del "retail" europeo

Con una alerta reciente, el retail europeo informó de la presencia no autorizada de residuos de karanjin en productos hortofrutícolas.

El karanjin es un flavonoide obtenido de las semillas del árbol Pongamia, que se encuentra comúnmente en la India. El aceite extraído de las semillas de esta planta es muy utilizado en la medicina tradicional india y en la cosmética, pero también se utiliza como aceite para lámparas, en la fabricación de jabón y como lubricante.

No es un aceite comestible: si se ingiere provoca náuseas y vómitos. Su toxicidad, sabor amargo y olor desagradable se deben a la presencia de flavonoides, entre ellos el karanjin.

En algunos países no europeos, el aceite de karanjin se utiliza en la agricultura por su acción pesticida, insecticida y acaricida. Es un potente fungistático y se utiliza tanto en estrategias preventivas como cuando el problema ya se ha manifestado. El tratamiento a base de aceite de karanjin, de hecho, crea una película repelente al agua que evita la germinación de esporas de hongos.

Actualmente, en Europa, la materia activa karanjin no está registrada como plaguicida y por lo tanto no está autorizado su uso.

También los productos utilizados en la agricultura ecológica, aunque de origen natural, deben ser autorizados mediante un sistema de evaluación y registro, que tiene como objetivo proteger la salud del consumidor y el medio ambiente.

Las reglas que rigen la comercialización de estos bioplaguicidas son las mismas que están en vigor para las demás formulaciones comerciales. En Italia y el resto de Europa el uso del aceite de semilla de karanjin está prohibido.

Agro.Biolab Laboratory, como uno de los primeros en Italia, comprendió el creciente interés por este tema e inmediatamente activó una propuesta analítica sencilla, rápida y sensible para la cuantificación de karanjin en frutas y hortalizas con un límite de cuantificación de 0,005 mg/kg.

Este análisis amplía la propuesta del laboratorio en materia de contaminantes, que actualmente se encuentra entre las más completas y cualificadas disponibles en el mercado internacional.

Para más información:
Agro.Biolab Laboratory srl
commerciale@agrobiolabitalia.it
www.agrobiolabitalia.it

Fecha de publicación: