¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Australia

El sector del mango apunta alto con las plantaciones de alta densidad

"Transformar las fincas en plantaciones de alta densidad produce mayores rendimientos e ingresos". Este es el consejo del equipo del proyecto Transforming Mango Futures, que ha pasado tres años estudiando fincas de mango de productores y experimentales en Australia, analizando si las plantaciones de alta densidad producirían más fruta, de manera más económica, que las plantaciones de baja densidad.

El estudio económico final del proyecto se presentó recientemente en la feria Northern Australia Food Futures Conference, celebrada en Darwin.

El director del proyecto, Geoff Dickinson, del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland, dijo que el sector lleva mucho tiempo interesado en transformar las fincas de bajo rendimiento y densidad en sistemas de alto rendimiento y densidad.

"El Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland ha estado trabajando en ese desafío desde 2013, y este proyecto se basa en dicho trabajo", comentó.

Financiado por el Centro de Investigación Cooperativa para el Desarrollo del Norte de Australia (CRCNA), el equipo del proyecto, DAF, Manbulloo Ltd, Marto's Mangoes y la Asociación Australiana del Sector del Mango (AMIA), probaron la plantación de alta densidad en tres zonas de Queensland y el Territorio del Norte.

"Pasar de 200 a 600, o incluso a 1.200 árboles por hectárea, requiere que hagamos lo que hacen los arquitectos en los centros urbanos: maximizar el uso eficiente del espacio. Para ello, producimos árboles más cortos y finos, y reducimos al mínimo la anchura de las hileras para usar tractores y equipos más estrechos", explicó Dickinson.

"En lo que respecta a los mangos, esta intensificación implica el manejo de árboles como setos o la formación de árboles en espalderas, que ofrecen un gran apoyo, mucha luz y la máxima superficie foliar del dosel para producir más fruta. Los árboles cortos y estrechos hacen que los trabajadores que fumigan y cosechan puedan trabajar con mayor eficacia, reduciendo el uso de pesticidas y abriendo oportunidades a nuevas tecnologías, como la cosecha robotizada".

"Aunque el cambio a la plantación en seto y en espaldera de alta densidad requiere un mayor nivel de inversión, durante el establecimiento y durante los primeros 10 años, en comparación con los sistemas de plantación convencionales de menor densidad, la inversión se recupera rápidamente gracias a los mayores ingresos obtenidos por el aumento del rendimiento por hectárea", continuó Dickinson.

El primer estudio realizado en Australia, en el que se tienen en cuenta los costes de los insumos y los ingresos a partir de datos reales, revela que las fincas en espaldera de alta densidad supera las expectativas de rendimiento y generación de ingresos.

La directora general del CRCNA, Anne Stünzner, confía en que el estudio ayude a los agricultores a ser más productivos a largo plazo: "El equipo y el sector reconocen que los productores están realmente preocupados por la transición de los sistemas tradicionales a los nuevos, especialmente cuando los costes de instalación son importantes. Esperamos que este estudio les sirva de guía a la hora de establecer nuevas plantaciones de mango, para ayudarles a seleccionar el diseño de gestión de la finca que más les conviene".

El presidente de la AMIA y propietario de Marto's Mangoes, Ben Martin, señaló que está entusiasmado con los resultados potenciales del proyecto para el sector australiano del mango.

 

Para más información:
Carla Keith
CRCNA
Tel.: +61 0499 330 051

Dr Geoff Dickinson
DAF
Tel.: +61 0407 177 237

Brett Kelly 
AMIA
Tel.: +61 0437 435 363
Jessica Mitchell
Tel.: +61 0458 803 220

Fecha de publicación: