¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La italiana Agriplast propone el film plástico Solex

La correcta exposición a la luz mejora el rendimiento en invernadero

La gestión del clima en el invernadero para el cultivo intensivo es bastante compleja y debe ser afrontada con mucha atención, ya que de ello depende el éxito de las producciones. Las variables que influyen en el buen crecimiento de las plantas son básicamente tres: temperatura, humedad y luminosidad. La película de cobertura juega un papel importante, ya que actúa como filtro de los rayos solares. En climas más cálidos y con alta radiación solar, normalmente se utilizan películas con una alta capacidad de difusión para obtener un control de la temperatura, aunque de esta manera se pierde una cantidad importante de luz.

Pero, ¿es posible lograr un control de la temperatura sin reducir la luminosidad dentro del invernadero? Le preguntamos a Emanuele Garrasi (en la foto), director ejecutivo de Agriplast, una empresa italiana líder en la producción de plásticos para la agricultura.

“Es una práctica común en el sector reducir la cantidad de luz entrante para evitar un exceso de calor dentro del invernadero. Este resultado se obtiene aumentando la capacidad de difusión del film plástico. Para aumentar la capacidad de difusión de la cubierta, se utilizan cargas minerales, es decir, piedras microscópicas que desvían los rayos del sol difundiendo parte de ellos en el interior del invernadero y reflejando otra parte al exterior; esto último implica una pérdida de luminosidad”.

Solex en un túnel de cucurbitáceas

“La pérdida de luminosidad, lógicamente, tiene efectos negativos en el cultivo. Lo que se gana con temperaturas óptimas, se pierde con la reducción de la luminosidad y esto compromete el rendimiento de la producción”, explica el director ejecutivo.

Otro ejemplo de Solex en el túnel de cucurbitáceas

Agriplast se fijó el objetivo de superar este problema y propuso Solex, un film patentado por Agriplast en el que las cargas minerales son reemplazadas por microesferas huecas de vidrio.

Microesferas huecas de vidrio bajo el microscopio

“Con Solex hemos desarrollado un sistema que evita la pérdida de luz. Este tipo de partículas, también utilizadas en pinturas aislantes, permite un control de la temperatura y una excelente difusión de la luz. Al igual que las cargas minerales, evitan el exceso de calor, pero también permiten el paso de una buena cantidad de rayos solares. Los rayos solares, en lugar de ser difundidos y parcialmente reflejados, son capaces de atravesar las microesferas, que los esparcen en el interior del invernadero”, comenta Garrasi.

“Solex demuestra ser una solución excepcional para todo tipo de cultivos, pero los resultados más llamativos se obtienen en el cultivo de las cucurbitáceas. Tras varias pruebas comparativas con otras películas, se observa una clara diferencia en la uniformidad y el tamaño de los frutos y, además, también la masa foliar, a pesar de la mayor luminosidad, es más sana”.

Para más información:
Emanuele Garrasi
Agriplast SPA
Via Filippo Bonetta 35
97109 Vittoria (RG) - Italia
Tel.: +39 (0)932 997211
enrico.garrasi@agriplast.com
www.agriplast.com

Fecha de publicación: