El país pide a EE. UU. que corrija un comunicado en el que lo incluye en una lista de países afectados por la plaga

Costa Rica niega la presencia de Foc R4T en su territorio

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado, negó ayer la presencia del Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 Tropical (Foc R4T) en Costa Rica e informó que este viernes el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) solicitó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) corregir el comunicado DA-2021-06, con fecha del 20 de mayo 2021, donde se incluyó a Costa Rica como uno de los países con presencia de Fusarium Raza 4 Tropical.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por parte del SFE –institución que declara la prevalencia y permanencia de enfermedades en el país– y en este momento no tenemos esa declaración”, apuntó Alvarado en vídeo divulgado en redes sociales.

Costa Rica ha venido haciendo desde hace dos años trabajos para prevenir y contener el ingreso al país del Foc R4T, señaló, e indicó que han desarrollado acciones de prevención en las fincas, así como monitoreo en puertos y aeropuertos para evitar, bajo cualquier circunstancia, el ingreso de esta enfermedad.

Por ello, el ministro consideró errónea la inclusión de Costa Rica en la lista de países con el llamado hongo del banano, elaborada por Estados Unidos.

El director ejecutivo del SFE, Fernando Araya, sostuvo: “Actualmente contamos con medidas fitosanitarias establecidas para evitar la introducción del hongo, las cuales fueron establecidas como resultado del análisis de riesgo de plagas”.

Además, prosiguió, Costa Rica cuenta con capacidad de diagnóstico para detectar el Foc R4T y especialistas de campo en reconocimiento de síntomas, explicó.

Araya aseguró: “El hecho de haber realizado una comunicación masiva, listando la presencia de Foc R4T en Costa Rica, nos puede ocasionar serios problemas con nuestros socios comerciales, quienes pueden aplicar prohibiciones y requisitos adicionales de importación”.

 

Fuente: prensa-latina.cu


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor