¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ton van Dalen, de Oxin Growers (Países Bajos):

"Hay muchas cancelaciones de pedidos de pimientos, pero los precios de los pepinos se están recuperando"

La escasez de luz, el frío y las medidas contra el coronavirus están complicando las ventas de hortalizas de invernadero. Ton van Dalen, director comercial de la empresa holandesa Oxin Growers, ofrece una actualización de la situación del mercado de tomates, pepinos, pimientos y berenjenas. "Nunca antes hemos visto un mercado del pimiento tan malo en esta época del año, la semana de Pentecostés".

Tomates: difícil comienzo para los tomates sueltos, buen inicio para los tomates en rama
"El comienzo de la temporada de los tomates sueltos no fue nada fácil debido a las nevadas y heladas. Los precios tampoco fueron buenos al inicio, pero a medida que avanzaba la temporada empezaron a mejorar. Desafortunadamente, actualmente los precios están bajando otra vez. En (casi) toda Europa hace frío, lo cual no favorece el consumo. Además, estamos teniendo una fuerte competencia de Túnez y Marruecos. Esperábamos, con la reapertura del sector horeca, mejores precios en Inglaterra en particular. Y aunque son de media un 15% más altos que el año pasado, cabe señalar que 2020 fue un año muy malo para el tomate suelto. Además, la producción tampoco está cogiendo ritmo por la escasez de luz en las pasadas semanas", dice Ton.

"Este último factor también influye mucho en la producción de los tomates en rama. En términos de precios, los tomates en rama comenzaron muy bien, tanto los de cultivo iluminado como los de invernaderos solares. Desafortunadamente, ahora están apareciendo grietas en la formación de precios. El precio está, de media, en el mismo nivel que el año pasado. La calidad del producto es buena en general".

Pimiento: precios altos hasta la semana 18, pero muy variables
"Los primeros pimientos se cosecharon en la semana 9 de este año en Países Bajos. Los precios han sido altos hasta la semana 18, pero muy variables. Como resultado, la facturación varía mucho según productor. Los precios de los pimientos verdes, amarillos y naranjas son más bajos que en 2020, pero el precio de los pimientos rojos ha estado un 15% más alto hasta la semana 18. En la semana 17 los precios fueron medios para la época del año y ahora están bajo presión por el aumento del suministro en la semana 18. Nunca antes hemos visto un mercado del pimiento tan malo en esta época del año. Y es que la semana de Pentecostés suele ser un buen período de ventas".

"La demanda no sigue el ritmo de las altas producciones en estos momentos, simplemente es demasiado baja por el frío en gran parte de Europa. Están lloviendo cancelaciones de pedidos por parte de compradores en varios países. Esta es una situación antinatural. Necesitamos mejor tiempo y algo menos de producción, de lo contrario, se podría tardar en volver a niveles de precios aceptables", advierte Ton.

Pepinos: precios más altos en comparación con 2020
"Los primeros pepinos cultivados con luz artificial se cosecharon en la semana 2. El inicio de la temporada fue prometedor con buenos precios, pero a partir de la semana 8 el precio bajó. Aun así, en lo que va de temporada los precios son más altos que en 2020. A nivel de producción, apenas hay problemas. Debido a la renovación de cultivos, no todas las hectáreas están en plena producción, lo cual crea una brecha en el mercado y hace que el precio no baje más, sino que se mantenga en un nivel aceptable. Y es que los precios volvieron a subir levemente a 18 céntimos para el calibre 35 a principios de mayo, y a 22 céntimos para el calibre 40. El mejor tiempo pronosticado para el final de la semana, la apertura del sector horeca y la mayor demanda de Reino Unido podrían ser señales positivas para mejorar la formación de precios", dice esperanzado el director comercial de Oxin Growers.

Berenjena: precios significativamente más bajos
Por último, pero no por ello menos importante, las berenjenas. Según Ton, las berenjenas tuvieron un comienzo de temporada difícil, en parte debido a la mayor competencia de España. "Los precios han sido hasta ahora un 20% más bajos que en 2020 y los supermercados no hicieron la transición al producto holandés hasta la semana 19".

Para más información:
Ton van Dalen
Oxin Growers
Tel.: +31 (0)180 203 202 (Países Bajos)
ton@oxin-growers.nl  
www.oxin-growers.nl  

Fecha de publicación: