Las frutas y hortalizas Made in Italy se centran en la comunicación al consumidor y en la calidad del producto

La nueva estrategia europea "De la granja a la mesa" y el Pacto Verde europeo muestran la importancia de la comunicación y de proyectos como Made in Nature, que cada vez son más decisivos para acompañar el crecimiento de la agricultura ecológica y sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de consumir frutas y hortalizas ecológicas.

La agricultura ecológica europea está en constante crecimiento: en 2020, alcanzó casi 37.400 millones de euros (Organic World 2020 IFOAM, +7,7% con respecto a 2018), las tierras de cultivo están en aumento (13,8 millones de hectáreas), las empresas y los trabajadores, pero sobre todo el consumo per cápita de los europeos, están creciendo.

El conocimiento sobre las frutas y hortalizas ecológicas, desde el punto de vista de los valores nutricionales y de la sostenibilidad ambiental, es un aspecto fundamental para permitir que el sector ecológico continúe desarrollándose. No es coincidencia que la comunicación y la sensibilización ocupen un lugar central en las estrategias europeas, como demuestran la iniciativa "De la granja a la mesa" y el proyecto Made in Nature, financiado con 1,7 millones de euros por la UE y CSO Italy, con el objetivo de promocionar las frutas y hortalizas ecológicas italianas en Francia, Italia y Alemania.

En los tres últimos años, Made in Nature ha concentrado sus acciones en transmitir a los consumidores los valores y las cualidades de las frutas y hortalizas ecológicas a través de iniciativas en las redes sociales, el desarrollo de una web informativa propia con un árbol de temporadas y la participación de influencers en Italia, Francia y Alemania. A estos resultados se suma el trabajo de la oficina de prensa, la participación en ferias comerciales y reuniones con profesionales, si bien limitadas en los últimos años a causa de la pandemia.

Los datos italianos sobre el segmento ecológico confirman el crecimiento de la atención y la sensibilidad en torno a estos aspectos. En 2019, las ventas de los alimentos ecológicos italianos en los mercados internacionales se incrementaron, lo cual confirma la apreciación de Made in Italy (el 6% del total de las exportaciones agroalimentarias italianas). Estos valores se elevan a una cuota de 2.619 millones de euros (absorben más de un tercio de la producción nacional, en concreto el 35,7% del total), manteniendo un ritmo de crecimiento del 8% en comparación con 2019 (2.425 millones de euros en 2018, SANA, 2020). Entre los productos que más crecen, destacan los del proyecto Made in Nature, que, según hallazgos de CSO Italy, muestran un crecimiento del 15,6% no solo en Italia, sino también en los países objetivo, con una exportación de productos ecológicos que, partiendo de 38 millones de euros en 2017, ha alcanzado los 49 millones de euros actuales (datos de 2021 de CSO Italy).

La superficie europea es la segunda del mundo en agricultura ecológica e Italia, junto con Francia, se sitúa en segundo lugar entre los países de la UE. Francia y Alemania, países objetivo del proyecto Made in Nature, son los de mayor crecimiento desde el punto de vista de la atención y las importaciones de productos ecológicos, y representan una posibilidad concreta de desarrollo también para la agricultura italiana, entre la más importada y valorada en el extranjero.

Para más información:
Made in Nature
www.madeinnature.org 


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