¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Promoción de los certificados fitosanitarios electrónicos

La SHAFFE y Freshfel Europe forman equipo con la Global Alliance for Trade Facilitation

La European Fresh Produce Association (Freshfel) ha formado equipo con la Global Alliance for Trade Facilitation (la Alianza) para acelerar los esfuerzos actuales de la ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) con el fin de integrar la plataforma ePhyto de la CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria). Aunque el sector frutícola ha superado bien la pandemia mundial con tan solo unas pérdidas del 1% en volumen comercial (87 millones de toneladas en 2020) y, aun así, un crecimiento del 3% en el valor global (100.000 millones de dólares en 2020), la necesidad de documentos/certificaciones originales en un periodo de restricción de viajes y distancia social ha seguido siendo una barrera comercial importante para la entrega a tiempo de los bienes perecederos.

Pese a que muchos gobiernos han acelerado la transición a los sistemas de transmisión electrónicos, el sector frutícola sigue encontrándose grandes obstáculos para su implementación. Para salvar la brecha y propiciar el diálogo entre los actores privados y públicos, SHAFFE (Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur), junto con Freshfel Europe y la Alianza, celebrará un seminario web global (27 de mayo en Europa, EE. UU., África y Latinoamérica y el 31 de mayo para Europa, Asia y Oceanía) contando con representantes de la ONPF, para debatir sobre el potencial de la solución ePhyto de la CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria).

La falta de documentos y la presencia de errores en estos son uno de los elementos principales para las interceptaciones en la frontera. Solo en los países de la UE-27, un tercio de las interceptaciones de perecederos se pueden atribuir a un error o a la ausencia del certificado fitosanitario. La pandemia mundial, con la restricción de viajes, envíos aéreos y servicios de transporte, ha acelerado el reto de cumplir con los requisitos administrativos y normativos para entrar en los mercados de destino.

El sistema ePhyto permite la transmisión de certificados fitosanitarios electrónicos vía un mensaje seguro en código XML de la ONPF a la ONPF. Con más de 1 millón de certificados fitosanitarios intercambiados ya, y dado que cada vez más países acuden a ellos o a soluciones digitales alternativas, el sector frutícola acoge con gusto el esfuerzo hecho para, finalmente, avanzar a la certificación electrónica. El fin es abordar los retos claves del proceso de integración, así como lo referente a los aspectos prácticos de la transmisión, partiendo de la intercomunicación de los diferentes sistemas, hasta la preparación de los países receptores y la seguridad del documento transmitido.

El seminario web, "Certificados fitosanitarios electrónicos: salvar la brecha entre la política y las empresas", se celebrará en dos veces: el 27 de mayo a las 5.00 p. m. CET y el 31 de mayo a las 9.00 a. m. CET, con interpretación simultánea en español, francés e inglés.

El programa constará de un panel de debate de representantes de la ONPF y la CIPF, entre ellos Christian Dellis (Aphis), Helene Klein (equipo Traces de la UE) y Peter Neimanis (Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia) para discutir los principales elementos de preocupación para que la solución sea factible para el sector frutícola global. El debate estará moderado por la secretaria general de SHAFFE y la directora de Freshfel para Desarrollo Comercial y de Negocio, Nelli Hajdu, que también representa al sector frutícola en el Grupo Consultivo del Sector de la solución ePhyto de la CIPF.

Para más información e inscripciones, siga este enlace.

Fecha de publicación: