¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Freshfel Europe insta a los eurodiputados a no olvidar los efectos del veto ruso en el sector hortofrutícola

Freshfel Europe ha hecho circular una comunicación abierta dirigida a los miembros del Parlamento Europeo de las Comisiones de Agricultura y Comercio Internacional en la que los insta a no olvidar las fuertes y continuadas repercusiones de los ya 7 años de veto ruso en el sector de las frutas y hortalizas frescas. En la carta, se pide a los eurodiputados que continúen apoyando a los operadores hortofrutícolas en sus constantes esfuerzos por diversificar las exportaciones a otros mercados y a mejorar el consumo de frutas y hortalizas en el mercado de la UE para compensar la pérdida del mercado ruso, anteriormente el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas de la UE.

"El veto ruso de 2014 tuvo un profundo impacto para los productores y exportadores europeos de frutas y hortalizas. Las sanciones rusas equivalen a un valor de aproximadamente 7.500 millones de euros para todos los países afectados, de los cuales 5.000 millones afectan a la agricultura de la UE, y en concreto 2.500 millones de euros al sector hortofrutícola. Para contrarrestar la tormenta, la Comisión Europea respondió rápidamente con medidas excepcionales de mercado en apoyo del sector, que se mantuvieron hasta la campaña 2017/2018", explica Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe.

"Sin embargo, la compensación total entre 2014 y 2018 fue de 510 millones de euros, que cubrieron 1,7 millones de toneladas de los 10 millones de toneladas que se perdieron en total con ese mercado, con un valor cercano a los 8.000 millones de euros. Además, reubicar las frutas, como las manzanas y las peras, no es tarea fácil, teniendo en cuenta la inversión a largo plazo en los huertos y los diferentes requisitos de los numerosos mercados", señala Binard.

Los esfuerzos del sector por promocionar nuevos mercados para diversificar las exportaciones también han resultado difíciles a la luz de las numerosas barreras comerciales, en particular sanitarias y fitosanitarias. En cuanto al consumo interno, por desgracia el consumo de frutas y hortalizas frescas por parte de los ciudadanos europeos se mantiene escaso en 363 gramos per cápita al día, por debajo de los 400 gramos que recomienda la OMS y pese a los esfuerzos del sector por estimular el consumo.

Dado que la recuperación de las relaciones entre la UE y Rusia es cada vez más incierta, "el sector insta al Parlamento Europeo a respaldar al sector hortofrutícola en la promoción del consumo en Europa en el contexto de la estrategia De la Granja a la Mesa, el plan de Lucha contra el Cáncer y la Estrategia para los Derechos de la Infancia, todo lo cual pone de relieve la importancia de llevar unas dietas saludables, con base vegetal y ricas en frutas y hortalizas frescas", indica Natalia Santos, directora de Comercio y Acceso a Mercado de Freshfel Europe.

Además, el sector necesita que el Parlamento haga que la ratificación de los nuevos tratados de libre comercio esté condicionada a la existencia de un capítulo sólido sobre aspectos sanitarios y fitosanitarios, con suficientes garantías vinculantes del país socio para asegurar el acceso de las frutas y hortalizas de la UE a estos mercados de igual manera que sus exportaciones tienen garantizado el acceso al mercado de la UE.

"Instamos a los eurodiputados a priorizar la ratificación del renovado Acuerdo Comercial UE-México, en el cual los negociadores de la UE han logrado incorporar cláusulas sanitarias y fitosanitarias decisivas", añade Santos.

Para más información:
Freshfel Europe
Tel.: +32 (0)2 777 15 80
Email: info@freshfel.org
www.freshfel.org 

Fecha de publicación: