¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La demanda de aguacates colombianos en Norteamérica enfrenta algunos retos

El volumen de aguacates que sale de Colombia va en aumento.

"Las superficies plantadas aumentan cada año", afirma Baptiste Kervyn, director general de Green SuperFood Colombia. "Sin embargo, hay dos factores que afectan a la oferta a corto plazo". En primer lugar, el efecto de las intensas lluvias en las zonas productoras de aguacate durante el primer trimestre del año, que han provocado que la fruta siga 'aguantando' en los árboles en lugar de haber sido cosechada hace ya dos o tres semanas. En segundo lugar, Colombia también está lidiando con las protestas que han restringido severamente las rutas logísticas en el país durante la mayor parte del mes.

De marzo a mayo, los aguacates proceden en gran medida del "Eje Cafetero" o de las zonas centrales de cultivo tradicional de café de Colombia. El próximo mes y hasta julio, será la cosecha de la zona de Antioquia, situada más al norte.

Demanda en Norteamérica
En cuanto a la demanda de aguacates colombianos en Norteamérica, un mercado abastecido en gran medida con aguacates de California como de México, la demanda es un reto. "Hay poco margen de maniobra en Norteamérica en las próximas semanas", señala Kervyn.

Dicho esto, los índices de consumo de aguacates en Norteamérica son fuertes. Y para ayudar a alimentar aún más ese consumo, Green Superfood ha lanzado recientemente su nueva línea de pulpa de aguacate y guacamole, tanto fresca como congelada. Además de ayudar a ampliar el alcance de sus clientes, también ayuda a la empresa a cumplir dos objetivos internos en torno a la innovación y la sostenibilidad, en este caso, reduciendo el desperdicio de alimentos. "Al convertir una parte de los frutos frescos no exportables en nuevos productos, ampliamos nuestra gama de alimentos saludables y trabajamos para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad", afirma Kervyn.

Bajada de precios
Todo esto significa que los precios están bajando como se esperaba. Herrera añade que la previsión peruana procedente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú pedía cautela a los exportadores y especulaba con que los precios irían a la baja.

Y el tamaño también es un factor. "Los precios seguirán debilitándose en los calibres o tamaños más 'comerciales'. Los calibres medianos y pequeños llegarán pronto a un precio mínimo y se recuperarán antes que los calibres más grandes. Los calibres de 18 a 20 son, en general, más fuertes en lo que respecta a la bajada de precios. Sin embargo, el mercado debería empezar a sentir la presión de la fruta peruana a partir de la semana 20-22", concluye Kervyn. "A menos que haya un fuerte esfuerzo coordinado y sostenido de promoción dentro de los retailers, el comienzo del verano será difícil para el mercado del aguacate colombiano".

 

Para más información:
Marcela Herrera
Green Superfood
Tel.: +57 317 662 2450
contacto@greensuperfood.co   
www.greensuperfood.co 

Fecha de publicación: