Análisis de las importaciones de banana en China en abril de 2021

Los datos de aduanas muestran que en abril de 2021 el volumen de importación de banana en China fue de 226.300 toneladas, con un valor superior a los 120 millones de dólares estadounidenses, y el precio medio de importación fue de 540,21 dólares por tonelada. El volumen importado aumentó un 22,35% desde marzo y un 17,11% desde abril de 2020; el volumen importado acumulado de enero a abril creció un 9,68% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Figura 1. Comparación del volumen de importación de banana en China de 2019 a 2021

Figura 2. Comparación del precio medio mensual de las importaciones de banana en China de abril de 2019 a abril de 2021

Como se observa en la figura, el precio medio de importación en abril de 2021 fue significativamente menor que en 2020, pero algo más alto que en 2019, con un descenso interanual del 3,74% e intermensual del 3,40%. Debido a las medidas de prevención y control de la pandemia de COVID-19 en algunas zonas productoras, los envíos son restringidos. Conforme la temperatura sube, las bananas maduran más rápido y se vuelven más difíciles de almacenar y transportar. También hay casos de fruta podrida o que se desprende del racimo. La calidad se ha visto afectada y los precios han caído.

Figura 3. Países de origen en abril de 2021

Los datos de aduanas muestran que, en abril de 2021, el principal origen de las bananas importadas por China fue Vietnam, con el 42% del total. Los costes logísticos en Filipinas han subido y los beneficios han bajado, y se han producido retrasos en el transporte. Como resultado, Vietnam y Camboya han ido haciéndose gradualmente con algunas de sus cuotas de mercado. En abril, Filipinas se situó en segundo puesto entre los proveedores de banana de China, con el 27% de las importaciones totales. Camboya y Ecuador ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente, con un 18% y un 10% del total importado. Afectados por las medidas nacionales contra la COVID-18 a finales de abril, los envíos en Laos no han sido suficientes para tener un impacto en el volumen en abril, pero se espera que se reflejen en mayo.

En la actualidad, Myanmar y Laos están en temporada baja y el volumen de envíos es reducido. El reciente mercado de las bananas de Laos ha fluctuado ligeramente. Debido a las altas temperaturas, algunos productos se han podrido, y la respuesta de los clientes no es positiva. La temporada en Yunnan, una zona productora de China, también está finalizando, y los grandes volúmenes de Hainan están en el mercado con calidad variable, precios caóticos y ventas medias. Con la subida de las temperaturas, un gran volumen de fruta de temporada inunda el mercado y ejerce una gran presión en cuanto a competencia. Está previsto que la oferta de banana supera la demanda en el corto plazo; el mercado en su conjunto se mantendrá débil y no hay condiciones destacables para estimular el mercado por ahora.

Fuente: My Produce


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor