En los campos de Andalucía la recolección de cebollas se encuentra a pleno rendimiento. Las variedades más tempranas han dejado paso a las de medio grano, que, gracias a su mayor número de capas de piel y su mejor conservación, son más idóneas para la exportación, precisamente en un momento en el que los precios han experimentado una caída muy preocupante para el sector.
“A principios de abril, comenzó la campaña con la cosecha de las primeras cebollas tempranas, dirigidas principalmente al mercado nacional y cuyo precio de salida era bueno para los productores. Sin embargo, al comienzo de la recolección de las variedades de medio grano, los precios se han desplomado hasta tal punto que ha dejado de ser rentable su recolección para los agricultores; algunos de ellos ni siquiera han podido proceder a su recogida, quedándose estas en el campo”, afirma Ana López, directora de ventas de la empresa andaluza Cebollas Lolo, con sede principal en Palma del Río.
La importación de cebolla procedente de otros países productores, principalmente Nueva Zelanda, Holanda y Francia, se ha sumado a la producción nacional, lo que ha generado un incremento de la oferta de este producto, en un momento en el que el canal de comercialización para la cebolla, como es el horeca, aún no se ha recuperado. “La restauración y la oferta hotelera se mantienen abiertas, pero con aún muchas restricciones, reduciendo considerablemente la demanda”, explica Ana.
Para la profesional del sector, “hay todavía un desafío mayor, al que se están enfrentando los productores: la falta de mano de obra, problema que se observa también en otros sectores de frutas y hortalizas. Cada día es más complicado encontrar la mano de obra necesaria”.
De igual forma, también se ha notado la falta de mano de obra en las empresas envasadoras, reduciendo la posibilidad de mantener plantillas estables y duraderas en el tiempo.
Suministro todo el año
La empresa cordobesa controla toda la cadena de producción de las cebollas españolas, que envasa, comercializa y suministra los doce meses del año. “En Cebollas Lolo sembramos, recolectamos, calibramos, envasamos y distribuimos nuestras propias cebollas”, remarca Ana. “Nuestras cosechas se encuentran ubicadas en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba dentro de la zona de Andalucía, así como en Albacete y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha”.
Sus producciones de cebolla amarilla de Andalucía y Castilla-La Mancha ofrecen un suministro nacional continuo durante todo el año. De igual forma, para mantener este suministro continuo, la empresa recurre ocasionalmente a la importación de cebolla dulce de Perú y de cebolla roja de los Países Bajos, lo que le permite cumplir con su programa de suministro tanto a plataformas de supermercados como a mercados de proximidad. “Hemos comenzado la recogida de nuestra propia cebolla dulce y roja, que presentan una calidad excepcional, predominando el calibre mediano”, subraya Ana López.
La cebolla pelada supone otro pilar de la actividad de la empresa que se utiliza en la industria de IV y V gama. “Su destino suele ser empresas congeladoras o procesadoras de alimentos que la utilizan para elaborar sopas y gazpachos. Se trata de un producto muy delicado que debe mantener en todo momento la cadena de frío, además su mano de obra es muy costosa, lo que conlleva un coste elevado de venta”.
Crecimiento en el segmento retail
A pesar de la situación tan complicada que se vive a nivel global, Cebollas Lolo continúa firme su estrategia de crecimiento, después de haber alcanzado el año pasado un aumento espectacular de las ventas de en torno al 170% y posicionarse como una empresa referente del sector.
“Este año prevemos incrementar nuestras ventas en torno un 30% con respecto al año anterior”, adelanta la directora de ventas. “Nuestro objetivo pasa por consolidar nuestras líneas de comercialización actuales apostando decididamente por incrementar nuestra presencia en los supermercados. Todo ello sin abandonar la calidad que nos diferencia”.
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Ana López Páez
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