¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La organización confía en que la provincia pueda acoger un proyecto piloto de contratación en origen

Freshuelva celebra la autorización del acuerdo migratorio con Honduras

Freshuelva ha celebrado la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde a la firma del acuerdo entre España y Honduras relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos estados, tal y como la asociación onubense había solicitado al final de la campaña pasada en la Comisión Central de Flujos Migratorios, de la que forma parte.

Igualmente y, según informó el Consejo de Ministros, desde el inicio del año 2020 las autoridades hondureñas habían solicitado a España, en varias ocasiones, la posibilidad de participar en el programa de contratación colectiva en origen que lleva a cabo la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En este sentido, las autoridades competentes españolas, tras evaluar la propuesta, decidieron atender la solicitud de Honduras, conviniendo la adopción de un acuerdo internacional entre ambos países en materia de flujos migratorios.

El acuerdo tiene por objeto regular de una forma ordenada y coherente los flujos migratorios laborales existentes entre ambos estados, profundizar en el marco general de cooperación y amistad entre los dos países y prevenir la inmigración irregular.

Freshuelva ha confiado, de esta forma, en la posibilidad de acoger el desarrollo de un programa piloto, en el marco de este acuerdo, similar al que ya ha desarrollado con otros países, y que permita la llegada de trabajadores procedentes de Honduras contratados en origen para participar en las labores de la campaña de los frutos rojos de la provincia.

Una solicitud ya planteada por UPA Huelva
El pasado mes de julio de 2020, UPA Huelva solicitó a la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España que estudiara la posibilidad de ampliar el procedimiento de contratación en origen a nuevos países entre los que se encontraba Honduras. Esta petición fue ratificada en el IV Congreso de UPA Huelva el pasado 10 de septiembre, en el que se contó con la presencia de Santiago Yerga, director general de Migraciones.

La organización, al igual que Freshuelva, prevé que, como ya ocurrió en otros convenios similares, se comience esta participación de Honduras con una experiencia piloto para la campaña 2021-2022. De hecho, UPA Huelva trasladará su entera disposición a la Dirección General de Migraciones el próximo lunes 31 de mayo para comenzar a coordinarla.

Por otra parte, en su línea de trabajo con sus afiliados, UPA Huelva ya ha diseñado un mecanismo para recabar la opinión de los agricultores sobre este tema, así como sus posibles necesidades de trabajadores a través de un formulario web de libre acceso que se difundirá a través de los canales de redes sociales de la entidad.

Para más información:
Freshuelva
C/ Presidente Adolfo Suárez, 1
21001 Huelva (España)
Tel.: +34 959 248 222
www.freshuelva.es

Fecha de publicación: