Hortifrut, líder mundial en la producción y comercialización de berries frescos y congelados, informó sus resultados financieros del primer trimestre manteniendo sus buenos resultados.
Durante el primer trimestre, la compañía generó un EBITDA de US$51,74 millones, aumentando en un 106,39% respecto a los US$25,07 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. A su vez, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los US$17,75 millones, aumento de US$16,37 millones con respecto a la ganancia por US$1,38 millones registrada en el primer trimestre 2020.
Los mejores resultados son fruto principalmente de los buenos retornos de las operaciones de la compañía en China y México, así como también del excelente desempeño de sus plataformas comerciales, de su negocio de genética y el inicio de la producción de frambuesas de variedades propietarias en Portugal.
En el caso de China, Hortifrut cuenta con 270 hectáreas plantadas que están en proceso de maduración y que aumentaron su volumen en 101,44% entre el primer trimestre de 2020 y el primero de 2021, alcanzando 1.544 toneladas. La compañía espera alcanzar al menos 500 hectáreas plantadas para 2022.
Por otra parte, en México, las inversiones en casi 500 hectáreas de arándanos y 250 hectáreas de frambuesa propias, más 220 hectáreas con productores terceros de la variedad propietaria Centennial, tuvieron su primera cosecha, alcanzado un total de 1.578 toneladas durante este trimestre, un aumento del 93,05% con respecto al primer trimestre de 2020.
Todos estos factores resultaron en ingresos de actividades ordinarias de la compañía que alcanzaron US$244,07 millones, representando un aumento de 38,19% con respecto al primer trimestre de 2020. La compañía comercializó un volumen total de 30.256 toneladas, lo que representa un aumento de 34,20% respecto del mismo periodo del año anterior, y aun así alcanzar un aumento de 4,02% en el precio promedio por kilo.
Adicionalmente, el crecimiento del negocio de genética, que cuenta con variedades propias y licenciadas y que son plantadas tanto en campos propios como de terceros, significó un EBITDA de más de US$4 millones durante el primer trimestre de 2021, un aumento de 660% con respecto al primer trimestre del año anterior.
Finalmente, la compañía decidió invertir en un nuevo packing de arándanos situado en la localidad de Mengzi, cuya capacidad de procesar 120 toneladas diarias en temporada lo convierte en el más grande de Asia. Desde esta operación, Hortifrut podrá abastecer a todos los clientes de la región.
Para más información:
Hortifrut
www.hortifrut.com