La exportación de banano boliviano cae un 70% por el aumento de los casos de COVID-19 en Argentina y Chile

Las exportaciones bolivianas de banano han sufrido una fuerte caída como consecuencia de los efectos de la pandemia en sus principales mercados de destino.

Según informó el representante de los productores del Trópico de Cochabamba, Agustín Conde, el incremento de casos de COVID-19 en Argentina y Chile, con la caída de la demanda, y las restricciones en ambos países provocaron que las exportaciones de banano cayeran un 70%.

Conde explicó que hace un mes salían diariamente de la provincia de Chapare entre 85 y 90 furgones con fruta de exportación, pero actualmente salen solo 25 furgones diarios. Cada furgón lleva 1.000 cajas de banano de 20 kilos y cada caja tiene un valor de 3 dólares. “Algunas empresas bananeras van a tener que declararse en quiebra. La crisis está muy fuerte”, adelantó el dirigente. 

A eso se suma que los costos de las cajas de cartón de exportación se incrementaron; además se debe agregar el costo de las pruebas de coronavirus que deben presentar los conductores. 

A pesar de la pandemia y de la crisis económica, en 2020 la exportación de bananos fue de 130.000 toneladas, superando las 100.000 toneladas exportadas en 2019.

Cabe recordar que el sector sufrió inundaciones a principios de mes, dañando 2.000 hectáreas de cultivos y provocando pérdidas para los productores estimadas en un millón de dólares.

 

Fuente: lostiempos.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor