Arrancan las cosechas tempranas de melocotón y nectarina en Lleida

El mal tiempo ralentiza la demanda de fruta de hueso pero mantiene alta la de manzana y pera

Las recolecciones más tempranas de melocotón y nectarina están empezando en Lleida, donde se espera una de las cosechas más bajas de los últimos 30 años debido a la influencia de las heladas. Aunque la demanda todavía no ha despegado como debería por el mal tiempo, los precios son buenos, a la vez que se mantiene un consumo más alto en manzana y pera.

“El año pasado se notó la falta de volúmenes y los precios fueron buenos. Este año prevemos también una buena campaña, ya que además parece que también habrá menos oferta de otros países productores que también se hayan podido ver afectados por las heladas”, cuenta Martí, responsable comercial de Fruits Queralt. “Afortunadamente, los sistemas antiheladas con los que contamos han hecho posible minimizar las pérdidas en la producción”, explica el productor y exportador.

Aun así, el tiempo juega un papel crucial, ya que hasta ahora, a pesar de que hay menos albaricoques en el mercado, no ha sido fácil conseguir aguantar los precios altos, dado que la demanda se ha visto ralentizada por el mal tiempo en gran parte del continente europeo.

“Es cierto que las variedades más tempranas no son las más sabrosas a pesar de tener los niveles de azúcar mínimos, pues se han de recolectar un poco antes al tener una evolución más rápida en poscosecha. Este es un factor que juega en contra para su consumo. Sin olvidar que las cadenas de la gran distribución que no han abierto todas sus líneas de fruta de hueso y el mercado tradicional no pueden absorber toda la oferta, aunque este año sea menor. No obstante, a pesar de todo esto, estamos contentos con los resultados”, señala Martí Queralt.

El tiempo lluvioso y frío de esta primavera ha sido, no obstante, positivo para que la demanda de manzana y pera se mantenga alta durante más tiempo. “Las ventas de fruta de pepita son más altas de lo habitual para las fechas en las que estamos. También ha tenido que ver que este año la producción es menor, además de la posible influencia de la pandemia en el consumo de estas frutas, sobre todo en formatos envasados en bolsas y cestas, que normalmente son más económicos que comprarlos a granel”.

Fruits Queralt también produce y comercializa cerezas, principalmente durante el mes de mayo. “Nos enfocamos en las zonas más tempranas, buscando una ventana comercial antes de la llegada al mercado de los grandes volúmenes de Turquía, sur de Italia o países del Este, que empiezan en estos momentos”, sostiene Martí Queralt. “Al principio de campaña hubo algunos problemas de calidad en las variedades tempranas por las lluvias intermitentes, pero las variedades que se trabajan en estos momentos están en óptimas condiciones”.

La empresa leridana concentra la mayor parte de su producción de fruta de hueso en los meses de junio, julio y agosto, mientras que trabaja con peras y manzanas durante todo el año. En total, comercializa entre 18 y 20 millones de kilos de fruta cada año, que destina tanto al mercado nacional como a los distintos países de la UE.

“En estos momentos no estamos vendiendo fruta a países terceros, los precios son altos en Europa y no creemos necesario asumir riesgos innecesarios con variedades tempranas que no tienen una vida útil muy larga. Nos centramos en las cadenas de supermercado como canal de venta, ya que estas no presentan tantas fluctuaciones y tienen más estabilidad en volumen de compra que los mercados mayoristas. Los programas preestablecidos facilitan y optimizan nuestro trabajo”, concluye Martí Queralt.

 

Para más información:
Martí Queralt
Fruits Queralt
Carrer Estació, s/n 25153
Puigverd de Lleida, Lleida.
T: +34 973 167 328
M: +34 600 42 82 84
marti@fqueralt.com
www.fqueralt.es


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor