¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert Helder, de Hoekman Houtindustrie (Países Bajos):

"Aún no se vislumbra el final del aumento de los precios de la madera"

El precio de la madera ha aumentado más del doble en los últimos meses y aún no está claro cuándo se estabilizará. No solo los precios de la madera, sino también de los metales, el petróleo y los productos derivados del petróleo como el plástico se están disparando.

“Actualmente, nuestras actividades se rigen por precios diarios”, Robert Helder, de la empresa holandesa Hoekman Houtindustrie. “En el pasado, el precio de la madera se mantenía estable durante todo el año y los contratos se podían concluir por un período de tiempo más largo. Actualmente, al enviar un presupuesto, me tiene que llegar la aprobación en el plazo de una semana; de lo contrario, el precio de venta debe ajustarse”.

“Además de la madera aserrada, los problemas de disponibilidad también afectan a las láminas de madera aglomerada, planchas de OSB, tableros MDF y hardboard. Todo este material se utiliza con frecuencia en el embalaje para productos de exportación”, informa Hoekman Houtindustrie a sus clientes en un comunicado.

Causas
“Hay muchas razones por las que están subiendo los precios de la madera, por lo que es muy difícil destacar una razón”, dice Robert. “Los costes de transporte han aumentado considerablemente, pero también ha habido una plaga de escarabajos que se ha comido grandes volúmenes de madera, por lo que mucha madera ya no es apta para aplicaciones de ensamblaje. La pandemia es otra causa. Y es que mucha gente en todo el mundo ha comenzado a hacer trabajos en casa durante el confinamiento, lo que ha aumentado enormemente la demanda de madera. Otro efecto de la pandemia es que la producción es menor o incluso se ha paralizado por completo en las fábricas debido a la menor disponibilidad de trabajadores”.

La Asociación Holandesa de la Industria del Embalaje y Palés (EPV) escribió en un comunicado de prensa el 27 de mayo que el sector de la construcción en los EE. UU. está utilizando mucha madera europea porque una nueva técnica en la construcción ha provocado un fuerte aumento de la demanda de madera de pino. La nueva técnica se llama ‘madera laminada cruzada’ (CLT) y consta de tablones de pino que se pegan entre sí de manera cruzada y que sirven para formar paredes y suelos prefabricados para casas.

Futuro
Se prevé que los precios sigan subiendo durante todo el año. “La disponibilidad de madera es cada vez más limitada y es difícil obtener el material a tiempo. Las entregas a menudo se retrasan, lo que significa que la preparación de los encargos se demora en el tiempo. Ya estamos viendo que las empresas proveedoras de material de embalaje no pueden satisfacer la demanda. La industria de los palés se ve incluso más afectada que la de las cajas, ya que los agricultores hacen sus pedidos de cajas a menudo con mucha anticipación, lo cual no es el caso en la industria de los palés. Debido a las existencias limitadas, hacen falta importaciones continuas de madera nueva y, debido a que las entregas se están retrasando mucho en estos momentos, es más difícil entregar los palés a los clientes a tiempo. Es más, debido a la escasez de palés nuevos, ahora también están comenzando a escasear los palés usados. Un europalé nuevo se vendió el año pasado por menos de 9 euros, ahora ya ronda los 15 euros. Un europalé usado solía rondar los 6 euros, mientras que ahora se pagan unos 10 euros. Por lo tanto, se aconseja a los clientes que realicen sus pedidos a tiempo para evitar sorpresas desagradables”, concluye Robert.

Para más información:
Hoekman Houtindustrie
Spinnerstraat 19
7461 TV
Rijssen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)618 998 257
verkoop@hoekmanhoutindustrie.com 
www.hoekmanhoutindustrie.nl 

Fecha de publicación: