¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Países Bajos

Reportaje fotográfico de las nuevas instalaciones de la holandesa Van Ossenbruggen Fruit

Una productora de frutas tradicional, así es como Kees van Ossenbruggen describe su empresa de frutas de pepita que dirige junto con su hermano Jan y su hermana Jetty. Para entender mejor cómo funciona esta empresa holandesa, visitamos las instalaciones que el año pasado se ampliaron con una moderna planta de clasificación y envasado y una oficina de 5.500 m². Con estas instalaciones de refrigeración y envasado de vanguardia, Van Ossenbruggen Fruit logra suministrar a sus clientes manzanas y peras holandesas durante todo el año.

"Reflexionamos mucho sobre cómo organizar las diferentes actividades dentro de las nuevas instalaciones. Antes de empezar, queríamos tener las ideas muy claras. Y podemos confirmar que todo funciona muy bien. El edificio se construyó a prueba de futuro", dice Kees. Además de la línea de envasado existente, en la recién estrenada nave se ha instalado también una nueva línea Greefa de clasificación interna y externa. La empresa Dutch Filtration proporcionó una instalación de purificación de agua con tuberías subterráneas.

El almacenamiento de material de embalaje se encuentra en la parte trasera del edificio, en una nave de unos 50 metros de ancho, sin columnas intermedias. Las oficinas y áreas sanitarias se encuentran en la parte de delante y la gran sala de reuniones con balcón en el primer piso ofrece una amplia vista sobre los huertos de Van Ossenbruggen Fruit.

"Desde nuestros inicios, nos hemos encargado de todos los procesos: el cultivo, el almacenamiento, la clasificación, el envasado y la venta de la fruta de pepita. Esto funciona muy bien y nos da muchas ventajas, porque de esta manera nos mantenemos al tanto de las tendencias en el cultivo y nuestros clientes retailers tienen la oportunidad de comprar un producto terminado directamente al productor", dice Kees. La superficie de cultivo de 90 hectáreas de Van Ossenbruggen se divide por igual entre manzanas y peras, con variedades como Elstar, Jonagold, Conferencia, Lukassen, Triomphe de Vienne y Gieser Wildeman.


Kees y Jan van Ossenbruggen

Además del propio cultivo, la empresa compra mucha fruta por contrato para tener una ‘base amortiguadora’ durante la temporada. Las manzanas de Van Ossenbruggen se destinan principalmente al mercado nacional, mientras que las peras se abren camino a las cadenas de supermercados de varios países en toda Europa. "Disponemos de 58 cámaras donde podemos enfriar 10 millones de kilos de fruta. Por ejemplo, este año podremos ofrecer la manzana Elstar holandesa al menos hasta mediados de julio, lo cual nos convierte en un socio ideal para el sector retail", dice Kees. "Y es que Elstar es sin duda la manzana número 1 en Países Bajos, con una producción de entre 110 y 130 millones de kilos. Los holandeses estamos orgullosos de ello y por eso nos habría gustado que se hubiese dado continuación a la campaña promocional 'Con Elstar siempre aciertas'".

Desde hace 25 años, Van Ossenbruggen suministra fruta de pepita a los mercados mayoristas y el canal retail, y desde hace 4 años, la empresa hortofrutícola cuenta con la certificación PlanetProof para la fruta de cultivo propio. "Para conseguir la certificación apenas tuvimos que cambiar nuestros procesos, ya que trabajamos desde hace muchos años con bandas florales, hoteles de insectos y rociadores de bajas emisiones. De hecho, ya cumplimos con los estándares establecidos. Además, la mayor parte de la fruta que compramos a otros productores también está certificada por PlanetProof. Eso sí, hacemos hincapié en que todos los productores nos proporcionen un certificado de garantía".

Kees mira con confianza el futuro de la empresa frutícola. "Nuestra ventaja en la región de Batavia es que tenemos acceso a las aguas superficiales para riego y el suelo siempre ha sido muy adecuado para el cultivo de frutas. Nuestra tarea es cultivar un producto justo y sostenible que consiga captar la confianza del consumidor, para que siempre elija primero la fruta holandesa. Después de todo, si la cosecha europea es grande y la calidad de la fruta es regular, entonces todos los productores sufrimos las condiciones del mercado. Pero si cultivamos un producto de confianza que consiga satisfacer los deseos de los consumidores, estoy convencido de que podemos aumentar el consumo de fruta de pepita holandesa".

"Por eso me parece desafortunado que haya tantos mutantes de Elstar y Jonagold. Las características externas de esos mutantes suelen ser buenas, pero a veces el sabor deja mucho que desear y creo que no nos lo podemos permitir. Nosotros cultivamos la variedad Elshof Elstar", dice Kees. "La temporada pasada, hubo muchas diferencias de calidad en la oferta de manzanas. Y es que la fruta proveniente de las parcelas sin riego fue mucho más débil. La calidad de las peras, sin embargo, ha sido buena hasta ahora".

De cara a la nueva temporada, Kees se muestra positivo. "Esta semana me he dedicado a inspeccionar los árboles. A pesar del frío y la primavera húmeda, los capullos y las flores se ven fuertes. Pero aun así, siempre dependemos del tiempo. Las heladas nocturnas, la sequía y las quemaduras solares, pero también el fuego bacteriano, la psila del peral y la chinche siguen siendo graves amenazas. A pesar de eso, logramos suministrar manzanas Elstar hasta el mes de julio y peras Conferencia durante todo el año. Es imposible controlar todos los factores, pero al encargarnos de todos los procesos, desde el cultivo hasta la comercialización, pasando por el almacenamiento, la refrigeración, la clasificación y el envasado, mantenemos bajo control toda la cadena de suministro".

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Para más información:
Van Ossenbruggen Fruit
Bulksestraat 1
4031 JW Ingen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)344 601 968
kees@ossenbruggenfruit.nl
www.ossenbruggenfruit.nl

Fecha de publicación: