Los agricultores bío franceses llevan a las calles su rechazo al recorte de las ayudas propuesto en la reforma de la PAC

Los agricultores y ganaderos ecológicos franceses llevan este 2 de junio a las calles de París su malestar por las medidas incluidas en la reforma de la PAC concernientes a su modelo de producción y para proponer "un nuevo pacto agrícola y alimentario europeo". Esta movilización, convocada por los sindicatos agrarios Confédération paysanne y la Fédération Nationale du Bio, sucede a la manifestación que ya llevaron a cabo ambas organizaciones el pasado jueves ante la sede de Pôle Emploi.

Ambos sindicatos han pedido ser recibidos por los ministros de Agricultura y Medio Ambiente.

Más explotaciones ecológicas, pero menos ayudas
El Ministerio de Agricultura que encabeza Julien Denormandie tiene previsto destinar un paquete de ayudas de 340 millones de euros para la instalación de explotaciones ecológicas, con el fin de alcanzar el 18% del total de la superficie agraria en Francia para el año 2027. Pero el problema para los sindicatos es que, al mismo tiempo, el Gobierno quiere reducir las ayudas para el mantenimiento de estas explotaciones que producen bajo criterios ecológicos.

Desde el año 2014, los agricultores franceses empezaron a recibir de media una ayuda de mantenimiento (MAB) de 122 euros/ha/año y un pago verde de 80 euros/ha/año.

Sin embargo, según los últimos arbitrajes comunicados el 21 de mayo de 2021 por el Ministerio de Agricultura francés sobre la futura PAC, estas ayudas serían sustituidas por una ayuda de 70 euros/ha/año, al mismo nivel que los agricultores que adopten prácticas incluidas en la certificación HVE (Alto Valor Medioambiental).

"Los que han optado por un modelo agrícola sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos, que mejoran cada día la biodiversidad, el clima y la salud, perderán una media de 132 euros/ha/año, es decir, una media del 66% de sus subvenciones", denuncian desde los sindicatos galos.

 

Fuente: interempresas.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor