¿Cuánto cuesta actualmente construir una nueva instalación?

La construcción de nuevos invernaderos se ralentiza en Almería

Almería pasa por ser la zona europea con la mayor concentración de invernaderos destinados a la agricultura intensiva; sin embargo, la construcción de nuevas instalaciones prácticamente se ha paralizado en la provincia, una situación que, según alegan las empresas instaladoras, responde a la creciente escalada de precios que se ha registrado en los últimos meses; de hecho, desde que se iniciara el año se estima que el incremento del precio final de un invernadero estaría en torno a un 20%.

Esta subida deriva del aumento de precio de los materiales necesarios para su instalación, como explica Juan Cristóbal, de la empresa instaladora Invercañada, que señala que desde finales del pasado año materiales como el hierro o los plásticos han entrado en una espiral alcista que parece no tener fin: en concreto los plásticos –al fin y al cabo derivados del petróleo– han subido de precio desde los 25 a más de 30 céntimos por metro cuadrado desde principios de año. “El resultado es que, solo en los plásticos, el coste por hectárea ha aumentado entre 2.700 y casi 3.000 euros por hectárea”, señala.

Los instaladores señalan que se está hablando mucho del papel de China, que está incrementando mucho la construcción de invernaderos y está tirando del consumo de los materiales, provocando el aumento de los precios.

El suelo, el mayor coste de un invernadero
No obstante, el coste más importante en la construcción de un invernadero es el del suelo necesario para levantarlo; un precio que es con diferencia el más caro del país, según recoge la Encuesta de Precios de la Tierra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lo establece en el entorno de los 300.000 euros por hectárea, dependiendo de las zonas en que se encuentren y de la disponibilidad de recursos hídricos. Una inversión muy importante “sobre todo en un momento en el que estamos sufriendo una progresiva pérdida de la rentabilidad”, indica Andrés Góngora, secretario general de Coag en Almería.

A ello hay que añadir el coste de la estructura que, según el responsable de Invercañada, estaría en alrededor de los 12 €/m², siendo este el precio de una estructura económica, porque estructuras más complejas supondrían mayor inversión. El escenario se completa con los plásticos, que elevan el precio final por encima de los 400.000 euros/hectárea.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor