¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Arándanos y oro: potente combinación para el futuro de la minería africana

Para el próximo mes, se habrá completado el establecimiento de una primera fase de 98.000 plantas de arándanos en unas tierras proporcionadas por una empresa minera, y para el año que viene estará lista la primera cosecha de aproximadamente 300 toneladas.

La empresa minera sudafricana Pan African Resources, propietaria de Barberton Mines, contrató a Primocane Capital, que ya tiene plantaciones de arándanos en funcionamiento en el Cabo Occidental, para construir una explotación de arándanos de 15 hectáreas junto a su explotación de oro en Barberton, provincia de Mpumalanga, una región con un alto potencial agrícola.

La inversión de Pan African tiene la intención de crear empleo y contribuir a la prosperidad de largo plazo empoderando a las comunidades locales mediante el desarrollo de habilidades y la formación, según la empresa.

"Nos ha hecho muy felices asociarnos con Pan African Resources. No creo que se haya hecho nada de esta magnitud antes, no he visto a ninguna organización agrícola que haya ido directamente al tajo. Es un precursor de hacia dónde pueden ir este tipo de colaboraciones", dice Derek Stanford, CEO de Primocane Capital.

Explotación de arándanos junto a la mina Fairview en Barberton (fotos facilitadas por Primocane Capital)

Los arándanos se envasarán con la marca BerryWorld. "Llevamos con BerryWorld un par de años ya y nos gusta su modelo, con un buen respaldo al productor y un buen marketing", continúa Derek. "Nos gusta mucho trabajar con ellos".

La empresa minera dice que está planeado que el proyecto de arándanos, con una superficie final que crecerá en 50 hectáreas, creará 800 empleos (la mayoría de temporada), mientras que ahora, subraya Derek, la mayoría de los miembros de la comunidad local que no trabajan en la mina dependen de subvenciones sociales y de empleos informales para subsistir.

Vista aérea de los campos de arándanos cubiertos en el antiguo paisaje de Barberton

"Somos perfectamente conscientes de que una mina no puede dar trabajo a todos los miembros de las comunidades que la rodean, y queríamos crear una economía paralela que no solo proporcionarse empleo adicional, sino que ofreciera otras oportunidades económicas para la ciudad mucho después de que la vida de Barberton Mines haya expirado", explica Cobus Loots, CEO de Pan African Resources.

Añade que, en esta primera fase del proyecto, ya han empezado a ver las ventajas en el bienestar de las comunidades circundantes de la explotación.

El Departamento de Recursos Minerales y Energía visitó recientemente la explotación de arándanos, que se encuentra a pocos kilómetros de la mina de oro Fairview de Barberton Mines.

Para más información:
Derek Stanford
Primocane Capital
Tel.: +27 74 692 6952
Email: derek@primocanecapital.com

 

Fecha de publicación: