¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dan Davis, de Starr Ranch (EE. UU.), comenta el aumento de los costes de producción

"Los retailers deben acostumbrarse a vender las cerezas a un precio mínimo de 2,99$/450g"

La temporada de cerezas de Washington ha empezado. "Tenemos pequeños volúmenes de variedades más inusuales que ya se están cosechando, pero la cosecha de los volúmenes más grandes comenzará este viernes, 4 de junio", dice Dan Davis, de Starr Ranch Growers. "A partir de ahí, la cosecha se acelerará con bastante rapidez y a mediados de la próxima semana las líneas estarán funcionando a toda capacidad". Se espera que el solapamiento de una semana con la temporada de California tenga el mínimo efecto.

Todavía hay un poco de escasez
El estado de Washington prevé un aumento de la producción en comparación con el año pasado. "Aunque se espera que tengamos una buena cosecha, no se acercará a los volúmenes récord", comenta Davis. "En todo caso, seguirá habiendo un poco de escasez". En la reciente segunda actualización de la cosecha de cerezas del noroeste, el volumen estimado mostró una tendencia a la baja del 6% respecto a la primera previsión. El estado espera cosechar 22,37 millones de cajas. "Esa tendencia a la baja continuará, en particular para la primera mitad de la temporada", comparte. El estado se vio afectado por las heladas durante la floración y, tras ellas, parece que a los árboles no les ha ido tan bien. "Esta situación niveló los picos de producción y, como resultado, esperamos tener una oferta bastante consistente a lo largo de nuestro período de cosecha".

El coste del cultivo aumenta un 30%
¿Cuáles son las expectativas sobre los precios? Davis prevé que los precios se mantengan fuertes. "Una de las lecciones que aprendimos el año pasado es que las cerezas no requieren un descuento para venderse bien", comenta. "Ciertamente, la economía requiere que los precios se incrementen, ya que el coste del cultivo de las cerezas ha subido enormemente en los últimos dos o tres años". La mano de obra es solo uno de los costes que han subido. Con un salario mínimo de 13,69 $ por hora, el salario medio de Washington es el más alto del país. Sin embargo, sigue siendo difícil conseguir trabajadores locales. Por ello, Starr Ranch contrata a trabajadores invitados. "El sueldo de los trabajadores invitados es de 16,34 $ por hora", comenta Davis. Esto no incluye los costes de viaje, alojamiento, etc.

Además de los gastos de mano de obra, los costes de los artículos como el cartón, los palés y los embalajes también han subido mucho. "En total, nos enfrentamos a un coste un 30% mayor por el envío de 450 g de cerezas en camión. Para que las cerezas sigan siendo un cultivo viable, los retailers y los consumidores del mercado nacional tendrán que acostumbrarse a pagar al menos 2,99 $/450 g por las  cerezas de calidad.

Se esperan menos exportaciones
En un año normal, Starr Ranch exporta entre el 25% y el 35% de su volumen total de cerezas a sus principales destinos en el extranjero: Japón, Corea, Taiwán y China. Sin embargo, este año, la empresa espera que las exportaciones sean más ligeras. "Con el aumento de los costes de envío, la reducción de la fiabilidad y los retrasos, tenemos que ser muy cuidadosos con las exportaciones. Exportaremos mucho menos si el mercado nacional es sólido".

A pesar de la realidad de los mayores costes de producción, el sector es optimista respecto a esta temporada. "El año pasado fue una prueba y esperamos una buena temporada con cerezas de una calidad fantástica", concluye Davis.


Para más información:
Dan Davis
Starr Ranch Growers
Tel.: +1 (509) 961 1919
dand@starranch.com
www.starranch.com

Fecha de publicación: