Teresa Agulló, gerente de Alcudia Export-Fruit:

“La breva es un fruto único que nos permite llegar a los mercados sin competir con otros orígenes"

La campaña de breva arrancó la semana pasada en los municipios alicantinos de Albatera y Elche, las zonas más tempranas de producción de este fruto y las más importantes en volúmenes en España. En comparación con el año anterior, en el que la producción bajó entre un 50 y un 60% debido a la influencia de la climatología, este año se recupera la cosecha en sus niveles habituales.

“La semana pasada iniciamos la campaña con pocos volúmenes y precios altos, al ser las primeras brevas de la temporada”, cuenta Teresa Agulló, gerente de Alcudia Export-Fruit, ubicada en Elche y especializada también en el cultivo y comercialización de granada y limón. “A partir de esta semana disponemos ya de volúmenes consistentes para cubrir los programas preestablecidos con nuestros clientes. Los precios se han ajustado un poco en los últimos días al haber más cantidad, pero esperamos que se mantengan correctos a lo largo de la campaña”, añade.


Brevas rayadas, para el mercado español.

La variedad Colar es la más plantada en estas zonas productoras de Alicante, la cual ofrece dos cosechas bien diferenciadas: la de la breva, de finales de mayo a finales de junio, y la de higo, de mediados de julio a finales de agosto. “La breva es un fruto único que nos permite llegar a los mercados en un momento en el que no competimos con ningún otro origen. Es a partir de mediados de julio cuando competimos fuertemente con los higos de Turquía, principalmente, en nuestra segunda cosecha”, explica la productora y exportadora.

De acuerdo con Teresa Agulló, la breva viene este año con buena calidad y calibres grandes y confía en que la demanda termine de despegar a medida que suban las temperaturas. “Ni en España ni en el resto de Europa ha hecho el buen tiempo que debería para que se consuman los productos de la temporada estival. Si bien es cierto que todavía quedan los últimos lotes de higos de Brasil en algunos mercados, no podría decirse que representen una competencia para nosotros, ya que no ejercen presión sobre nuestra fruta. Creo, no obstante, que los efectos de la crisis sanitaria de la COVID están reflejándose quizás en los bolsillos de los consumidores. Y es que la breva no es un producto barato, sino un fruto exclusivo y exótico considerado como una delicatesen y un superalimento, por sus propiedades antioxidantes y su aporte de energía, que lo hacen cada vez más popular”.


Brevas lisas, para exportación.

Alcudia Export-Fruit destina alrededor de un 40% de sus brevas e higos tanto a mercados mayoristas como a cadenas de supermercado a nivel nacional. A este mercado las brevas e higos se comercializan con rayas o estrías en la piel, que indican que el producto está en su punto óptimo de dulzor, “algo que no comprenden en los demás países, que prefieren el higo con la piel completamente lisa”, comenta la gerente de esta empresa. El restante 60% lo exporta principalmente a países como Francia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido. También realizan envíos aéreos a Canadá y Singapur, aunque este año “va a estar más complicado por la falta de disponibilidad de vuelos y los altos costes del transporte aéreo”, sostiene.

 

Para más información:
Teresa Agulló
Alcudia Export-Fruit S.L
Ptda. Maitino, Pol. 2, 1-A
03295 ELCHE (Alicante) España
T: 0034 96 663 43 04
info@alcudiaexportfruit.com 
www.alcudiaexportfruit.com 


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