Al igual que muchos productos básicos de California, las uvas de Coachella, California, también han empezado más tarde esta temporada.
"En Coachella las temperaturas han sido relativamente frescas, lo que podría contribuir a un comienzo más tardío", afirma Oliver Sill, de Illume Agriculture, en Bakersfield, California. Añade que la zona no es la única que ha visto un retraso en el comienzo de la uva, ya que México también empezó más tarde. "Estoy seguro de que el culpable es el tiempo, pero en los últimos años parece que México comienza cada vez más tarde en la zona de Hermosillo", dice Sill, señalando que las uvas importadas de México solían empezar alrededor del 5 de mayo. "El inicio más tardío perjudica al negocio de California, porque cuanto más tarde comienza el negocio mexicano, menos tiempo tenemos para mover los más de 20 millones de cajas de uvas mexicanas antes de comenzar en el Valle de San Joaquín".
Aunque el tiempo de junio influirá, por supuesto, en el inicio de San Joaquín, Sill señala que algunos productores del sur de la región han informado de que empezarán a finales de junio.
En general, también parece que la oferta podría aumentar un poco respecto al volumen del año pasado.
Aunque las uvas de Coachella y México empezaron más tarde este año, aún está por determinar si la fruta del Valle de San Joaquín también lo hará.
Volver después de la COVID-19
A pesar del retraso en el comienzo, hay una sensación de optimismo sobre el movimiento de las uvas de California esta temporada. "Con el apoyo de las ventas en los retailers y el aumento de la venta al por mayor (es decir, el negocio que se perdió por la COVID-19) esperamos ver un menor almacenamiento en cámaras y un precio más alto", agrega Sill. "Somos optimistas y pensamos que esta situación beneficiará a la demanda de uva de California".
Tras el programa de vacunación, los consumidores también pueden sentirse más cómodos a la hora de volver a los hábitos de compra anteriores a la pandemia, como volver a visitar las tiendas de comestibles en persona. "Las uvas son una compra impulsiva, así que mientras consigamos que la gente entre en la tienda e incluso hagamos demostraciones en ella, tendremos mucha demanda por parte de los consumidores", continúa Sill.
El equipo de ventas de illume Agriculture.
Uvas rojas
Por otro lado está la vuelta del negocio de la restauración, que ayuda a mover mucho volumen de uvas rojas sin semillas. Sill señala que, al final de la temporada de uva de California del año pasado, había mucha oferta de uvas rojas sin semilla en los refrigeradores y no había mucho movimiento.
A eso se suman las exportaciones, que para Sill significan el envío a Asia. "Hemos plantado unas cuantas variedades nuevas de Sun World con las que estamos realmente entusiasmados", expresa. "Nuestro programa de exportación será relativamente el mismo. Estamos notando cada vez más competencia de las uvas de China en nuestros mercados de exportación a lo largo de los años, y no podemos competir con los precios bajos de China".
Paralelamente, Sill explica que illume tiene sus ojos puestos en algunas variedades nuevas, así como en nuevas tecnologías que ayudarán a la vida útil y la frescura.
Para más información:
Oliver Sill
illume Agriculture
Tel.: +1 (661) 587-5198
osill@illumeag.com
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