Verduras que se vuelven fluorescentes en caso de estrés

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha introducido en una planta de patata un gen que codifica una proteína fluorescente (roGFP2) sensible a las moléculas químicas del estrés, convirtiendo así a la propia planta en un sensor a través de la genética.

Cuando las plantas sufren estrés, como la falta de agua o el frío, liberan sustancias químicas antioxidantes, como el glutatión, para neutralizar los radicales libres. Gracias al trabajo de los investigadores, las plantas estresadas que producen estas moléculas reactivas se vuelven fluorescentes. La fluorescencia, no visible a simple vista, se puede detectar con una cámara especial. 

La detección temprana del nivel de estrés hídrico de la planta permitiría limitar las pérdidas de cosecha, ahorrar agua y reducir el uso de productos fitosanitarios. "Si los agricultores pueden obtener una señal de alerta temprana que indique qué plantas no van bien, les ayuda a tomar las medidas adecuadas para evitar pérdidas y proteger los recursos alimentarios", afirma Shilo Rosenwaser, director del estudio publicado en Plant Physiology.

Patata en condiciones normales (izquierda), patata estresada (derecha). © Shilo Rosenwasser, Universidad Hebrea 

Se trata de una solución comercializada por la start-up InnerPlant para los tomates. Dependiendo del tipo de estrés, el tomate producirá un color diferente (según las proteínas utilizadas), como el InnerTomato lanzado en mayo de 2021. 

Otra ventaja de este avance es que también permitiría la detección de infecciones con anterioridad. "Perderíamos muchas menos patatas si identificáramos las que tienen hongos en el propio campo y nos deshiciéramos de ellas en esa fase. Si no detectamos los primeros signos de infección, el hongo se extiende a otras patatas y las pérdidas siguen aumentando a lo largo de la cadena de suministro", explica Shely Aronov, fundadora de InnerPlant. 

Aunque ya hay empresas que han desarrollado microsensores para controlar el estado de los cultivos o el nivel de evapotranspiración en tiempo real, aquí es la propia planta la que sirve de sensor. "Tenemos excelentes herramientas de biosensores vegetales en los laboratorios. Pero ahora debemos llevar esta tecnología al terreno", dice Shely Aronov. 


Fuente: futura-sciences.com    


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor