“Si no podemos vender nuestra producción, vendrá desde el otro lado de los Pirineos”

La interprofesional española de la patata reclama usar los mismos antigerminantes que el resto de la UE

Desde la Organización Interprofesional de la Patata (Oipacyl) se ha solicitado al Gobierno que los productores españoles de patatas puedan emplear los mismos antigerminantes que otros países de la Unión Europea. Como ha puesto de manifiesto Yolanda Medina, presidenta de la interprofesional, los agricultores y operadores españoles afrontan la campaña “con las manos atadas”, ya que al no disponer del 1,4 dimetilnaftaleno como alternativa al ya eliminado CIPC “tienen menos herramientas a la hora de planificar arranques y ventas”.

Medina destaca que para el sector es muy interesante disponer del mayor número de estos productos, “no porque unos sean mejores que otros, sino porque tienen diferentes comportamientos en función de la temporada o de la variedad de que se trate”.

Varios gobiernos autonómicos ya han pedido al Gobierno central que autorice el 1,4 dimetilnaftaleno, o al menos que adopte una decisión rápida sobre su posible uso. La Junta de Castilla y León ha sido uno de ellos, aunque también lo han solicitado comunidades como Galicia, La Rioja o el País Vasco.

En la opinión de Medina, un catálogo más reducido de antigerminantes puede acarrear problemas si, por ejemplo, se concentra la oferta de patata en agosto y no existe la posibilidad de almacenarla. Dadas las temperaturas que habitualmente se registran en Castilla y León en ese mes, en muchas ocasiones habría que esperar a arrancar cuando bajaran, lo que podría ser en octubre. “Castilla y León necesita ese producto quizá de forma más urgente que otras comunidades, debido a su clima”, subrayó la presidenta. “La patata se va a seguir consumiendo en nuestro país y si no podemos vender nuestra producción, vendrá desde el otro lado de los Pirineos”, ha advertido.

 

Fuente: campocyl.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor