¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jean-Pierre Bezuidenhout, de Olympic Fruit:

"Parece que vamos a tener una buena temporada de cítricos sudafricanos"

La producción de cítricos en Sudáfrica está creciendo. El USDA ha informado de que en la temporada 2019-2020 hubo un aumento del 6%, al igual que en la temporada 2018-2019. Aproximadamente la mitad de la superficie de cítricos sudafricanos se destina al cultivo de naranjas. Se espera que en la temporada 2020-2021 se exporten 1,2 millones de toneladas de naranjas.


Jean-Pierre Bezuidenhout, de Olympic Fruit

Una gran parte se destina a la UE. El 23% de la exportación se destina a los Países Bajos, que también importan mandarinas y clementinas de Sudáfrica; se espera que superen las 86.000 toneladas, un 13% más que la temporada pasada. El USDA prevé un crecimiento global de las exportaciones de mandarinas y clementinas sudafricanas del 9% en la temporada 2020-2021, en parte como resultado de una mayor demanda de alimentos más saludables para poder hacer frente al coronavirus.

Más fruta
Aunque se ha visto un aumento en el programa de cítricos de los retailers, Jean-Pierre Bezuidenhout, director de importación de Olympic Fruit, no está seguro de que sea únicamente por la influencia de la COVID-19. El hecho de que Olympic se haya centrado en los retailers, y de que se haya abierto a menos canales, realizando las ventas a través de los retailers y no del canal horeca, podría haber contribuido también al aumento de las ventas.

"En general, es difícil atribuir los cambios en el consumo de vitamina C únicamente al coronarivus". A pesar de esa conclusión, el experto prevé un buen mercado. "Parece que vamos a tener una buena temporada de cítricos sudafricanos". Se espera que se envíen muchas más frutas. "Independientemente del problema de la enfermedad de los cítricos, la mancha negra, en limones, pomelos, Navel y Valencia, se espera que llegue un buen volumen a Europa". Jean-Pierre explica que esta temporada han entrado en producción muchas más plantaciones. "Los productores sudafricanos invirtieron mucho y actualmente están llegando los productos de los nuevos árboles y veremos mucha más fruta en el mercado".

Demanda
Con todos los volúmenes que llegan a Europa, ¿habrá suficiente demanda? En general, Jean-Pierre prevé que habrá una buena demanda de cítricos sudafricanos. El mercado de los diferentes tipos de cítricos varía, pero observa que la demanda de mandarinas crece cada año. "Aunque tanto la demanda como la oferta están creciendo, la oferta está superando definitivamente a la demanda. La oferta de mandarinas está aumentando más rápido que la demanda". Se espera que la demanda de mandarinas repunte en las próximas semanas. El mercado de los limones presenta un panorama diferente y parece haberse visto afectado negativamente por la COVID-19. "La demanda de limones depende mucho de la apertura de restaurantes, compañías aéreas y residencias". Hay suficiente producto español disponible, lo que provoca una menor demanda. En el caso de los pomelos Star Ruby, el mercado se vacía a finales de abril, lo que da lugar a buenas perspectivas.

Logística y tamaños
Aunque en estos momentos hay escasez de contenedores, no se espera que los problemas logísticos afecten a la temporada citrícola. "Actualmente, hay escasez de contenedores en Sudáfrica. Para ayudar a aliviar el problema, MSC está enviando 2.000 contenedores adicionales. Si eso no alivia el problema, estamos preparados para cargar más buques convencionales en lugar de contenedores".

Jean-Pierre prevé que el obstáculo de esta temporada podría ser el tamaño de los cítricos. En el norte, las lluvias han provocado que las frutas sean más grandes, a diferencia de lo que ocurre en el Cabo Oriental y Occidental, donde se esperan frutas más pequeñas. El director comercial señala que en los retailers se prefieren las frutas más pequeñas, y que las más grandes pueden ser difíciles de vender. "Los pomelos grandes Star Ruby son más difíciles de vender, sobre todo en Europa".

 

Para más información:
j.bezuidenhout@olympicfruit.com
www.apps.fas.usda.gov

Fecha de publicación: