¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

Hay abundancia de mangos mexicanos, pero el calibre es predominantemente pequeño

La oferta de mangos mexicanos es sólida, y el tamaño y el color son excelentes.

Rodrigo Díaz, de Diazteca, en Río Rico, dice que hasta el 1 de junio habían cruzado 32,4 millones de cajas de mangos desde México, en comparación con los 31,3 millones de cajas del año pasado. Los mangos provienen actualmente de Nayarit, el sur de Sinaloa y Jalisco. Michoacán también está en producción, pero terminará en unas dos semanas, lo que significa que la zona está ofreciendo predominantemente fruta más madura.

"El mayor porcentaje de mangos disponibles son Tommy Atkins, que suponen el pico de la temporada", señala Díaz. "Pero los calibres predominantes son más pequeños: 12 unidades en una caja estándar de 4 kilos. Hay muy pocos mangos grandes".

Rodrigo Díaz dice que el calibre predominantemente más pequeño de los mangos mexicanos se debe a las bajas temperaturas y a la sequía.

El efecto de la sequía
El calibre predominantemente más pequeño se debe a las temperaturas más frías en México. Sin embargo, la sequía también juega un papel importante. "Aproximadamente el 90 por ciento de la producción mexicana de mango depende de la lluvia. La producción del país tiene un 10 por ciento de riego", señala Díaz, y añade que las plantaciones de mango de Diazteca se riegan en un 80 por ciento con sistemas de microaspersión. "Así que, cuando hay problemas meteorológicos, el tamaño de la fruta y el precio de los tamaños más pequeños se ven afectados".

Esas condiciones meteorológicas también retrasan la cosecha de dos a cuatro semanas, lo que a su vez podría afectar al sabor de la fruta. "Los productores están teniendo que cosechar fruta más verde porque las temperaturas frías no han permitido que la fruta madure y se desarrolle en el árbol. Y nos preocupa la experiencia de los consumidores. Afortunadamente, ahora que ha llegado el calor, esperamos que el sabor mejore en los próximos dos meses", continúa Díaz.

Paralelamente, la demanda ha sido imprevisible. "La demanda es estable, pero es una montaña rusa", dice Díaz, y añade que la reapertura del foodservice no afectará mucho a la demanda de mango, ya que representa entre el 3 y el 5 por ciento de la demanda.

Díaz afirma que con las temperaturas más cálidas y las nuevas variedades de mangos que llegarán pronto, el calibre del mango probablemente será de 9 y 10.

Precios más bajos en 2021
¿Y todo esto cómo afecta a los precios? Son más bajos que el año pasado. "En el caso de la fruta pequeña, el precio oscila entre los 2,75 y los 4 dólares para los mangos de calibre 12 y 14, y en el caso de la fruta más grande, que también tiene un precio más bajo, oscila entre los 3,50 y los 4,50 dólares", afirma Díaz.

De cara al futuro, México se está moviendo hacia una mayor producción de mangos este mes y el próximo. "Esperamos que se promocionen los mangos y que la demanda aumente", indica Díaz. "Y a medida que llegue el calor del verano, las temperaturas más altas provocarán que los consumidores salgan más a menudo a las tiendas y eso también ayudará a la demanda". Además se espera que los consumidores pasen a comprar cada vez más fruta de menor tamaño, en lugar del calibre 9 y 10 que prefieren", apunta.

También añade que pronto entrarán en escena las variedades Kent y Keitt, que son más tardías y de mayor tamaño, y que comenzarán aproximadamente la semana del 20 de junio.

 

Para más información:
Rodrigo Díaz
Diazteca
Tel.: +1 (520) 281-4281
rdiaz@diazteca.com  
www.diazteca.com

Fecha de publicación: