¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sistemas de alta tecnología para aumentar el rendimiento y optimizar el uso de recursos y energía

El riego correcto de las sandías evita deformidades en el fruto y asegura mayores rendimientos

La temporada de sandías en Italia está en pleno apogeo, con frutos muy apreciados en todas las latitudes. En Italia, la sandía se cultiva en más de 15.000 hectáreas, principalmente en el sur (Apulia, Sicilia, Campania) y en el centro de la península (Lacio).

La temperatura mínima de germinación de la sandía es de 15 °C, lo que sitúa la siembra entre abril y mayo, y la cosecha en pleno verano.

Dado que la producción temprana tiene un valor económico muy elevado, la sandía suele crecer en cultivo forzado, acolchando el suelo con una película de plástico, o en modo intensivo, cubriendo las hileras con pequeños túneles de película de plástico. El efecto térmico de estas cubiertas en las primeras semanas de crecimiento permite adelantar varios días el inicio de la cosecha. Los suelos más adecuados para la sandía son los profundos y arenosos. 

Esta fruta de verano necesita un riego adecuado y, dada la escasez de precipitaciones durante la temporada de cultivo, un buen suministro de agua es casi siempre imprescindible. El método de riego más adecuado para la sandía es el riego por goteo, debido a su gran eficacia y a su capacidad para distribuir uniformemente los fertilizantes sin mojar el fruto ni las hojas.

En el proceso de fertirrigación, es importante que la salinidad del agua no supere los 2 milisiemens por centímetro, para evitar daños en las flores o dificultades de absorción por parte de la planta. Una salinidad excesiva del agua y un mal manejo de la técnica de riego podrían provocar el llamado fenómeno del "corazón hueco", con el consiguiente vaciado de la parte central del fruto y el rajado.

¿Existe un sistema de riego óptimo? Lo hay. Para regar las sandías de la mejor manera posible, Irritec –uno de los líderes mundiales en riego de precisión– recomienda el uso de líneas de goteo ligeras de tipo P1, IrritecTape y tubos LayFlat. Además, para garantizar la uniformidad, es preferible utilizar cabezales de goteo de 1-1,5 litros por hora espaciados entre 30 y 40 centímetros. El uso de diámetros más grandes (22, 25 y 29 milímetros) a una presión de trabajo de 1 bar también permite alcanzar distancias de más de 500 metros con la máxima uniformidad.

Irritec recomienda:

P1™: Manguera de alta calidad de goteo de flujo turbulento diseñada para el riego en campo abierto. Fácil de colocar e instalar, con una excelente resistencia a las obstrucciones. Disponible en varios modelos para cubrir distancias de hasta 600 metros.

Tubos In Layflat y accesorios: Tubo de PVC flexible de una sola capa reforzado con un material altamente resistente que es fácil de manejar y almacenar. Facilita las operaciones de fin de temporada para los sistemas de riego que deben trasladarse de forma rápida y segura. Su ligereza y flexibilidad, así como su durabilidad, reducen tanto los costes de instalación como el tiempo de recuperación. Es fácil de cortar y viene equipado con una amplia gama de conexiones, lo que hace del sistema de tubos In Layflat un accesorio indispensable para el riego de tomates por goteo. Disponibilidad de 2,4 a 6 bares, en todos los diámetros comerciales desde 1 1/2" hasta 8".

Filtros metálicos: Los filtros metálicos de Irritec son sólidos y duraderos. Pueden gestionar una gran variedad de caudales. Hay modelos manuales o automáticos para aplicaciones de agua de canal y de pozo.

Fertirrigación: Los sistemas de inyección de Irritec son fiables y fáciles de usar. Permiten la inyección de fertilizantes (líquidos o diluidos en agua) a velocidades de inyección que van de 150 l/h a 1700 l/h (según el modelo).

Para más información:
Irritec S.p.a.
Via Gambitta Conforto, sn.
98071 - Capo d'Orlando (ME), Italia
+39 0941 922 300
giulia.giuffre@irritec.com
www.irritec.com

Fecha de publicación: