Productos Frescos Ruiz exporta anualmente más de 2.000 toneladas de fruta mexicana

El limón Persa de Zacatecas viaja a Estados Unidos

A través de la sociedad anónima Productos Frescos Ruiz, se envían actualmente a Estados Unidos más de 2.000 toneladas de limón Persa producidas en Trinidad García de la Cadena, en el estado de Zacatecas, que llegan a Los Ángeles, California, y a McAllen, Texas, desde donde son distribuidas a otros puntos del país.

Teódulo Ruiz, pionero en la producción de limón en el municipio, incursiona también en la producción de la pitahaya, además de grano de sorgo y chía orgánica, un producto que ya le ha permitido firmar contratos anuales con una empresa japonesa.

El productor informó que, tras pasar por varias etapas en la producción y negocio del limón Persa, conformó una sociedad anónima con 14 socios; juntos crearon una empacadora que lleva el mismo nombre y a través de ella expenden el producto a Estados Unidos y también al mercado nacional.

La entidad produce y comercializa la fruta durante todo el año; no obstante, la temporada más fuerte de corte se desarrolla entre octubre y febrero, y es la que va casi en su totalidad a la Unión Americana. Aunque no por ello dejan sin producto de calidad al mercado nacional, aclaró, hacia donde se dirige el 30% de la producción.

El corte actual, dijo, se aprovecha en particular para abastecer a los clientes nacionales y el limón se envía a ciudades como Aguascalientes, Guadalajara y Zacatecas. El productor afirmó además que la empacadora les compra producto a otros 15 productores más que hay en el municipio, por lo que hay ganancias para todos.

La producción y empacado de limón Persa es, además, una fuente de empleo en la región; el productor informó que en la temporada de octubre llegan a contratar hasta 100 trabajadores, recibiendo la llegada de muchos jornaleros que provienen de otras ciudades, principalmente de etnias como la wixárika. En esta temporada, dijo que en promedio son 60 personas las que laboran, ya que disminuye el trabajo.

 

Fuente: ntrzacatecas.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor