Brett Kelly, el nuevo director ejecutivo de la Asociación Australiana del Sector del Mango (AMIA, por sus siglas en inglés), afirma que quiere aprovechar la fuerte demanda interna de la fruta como base para el crecimiento.
Señala que el sector se encuentra en una posición afortunada en la que siempre hay demanda y seguirá creciendo en el futuro. A pesar de una temporada en la que hubo desafíos debido a la pandemia de COVID-19, se produjeron 8,2 millones de bandejas en la temporada 2020-21.
"Los problemas a los que nos enfrentamos no van a desaparecer a corto plazo, pero creo que mejorará la forma en que se gestionan", dice. "Tenemos que adaptarnos a trabajar en esta situación. Sigo creyendo que el potencial de crecimiento a nivel nacional es enorme. Creo que el mercado nacional es siempre la base, y tenemos que hacer las cosas adecuadamente. Así que tenemos que hacer bien nuestros planes a nivel nacional, y después trabajar en paralelo con el mercado de exportación, que debería ser la guinda del pastel. La pandemia nos planteará algunos problemas en la cadena de suministro, pero en última instancia la gente quiere un producto local fresco, lo que nos brinda una oportunidad".
El experto trabajó previamente en puestos de gestión comercial y de venta en los retailers en los sectores de las berries, los productos lácteos y los productos farmacéuticos, antes de asumir, hace tres meses, el cargo de director general de la AMIA que estaba a manos de Robert Gray. Kelly quiere aportar su amplia experiencia al sector del mango.
"Veo que el sector australiano del mango tiene un enorme potencial, y creo firmemente que hay que centrarse en los agricultores", continúa. "Los agricultores gozan de la más alta estima en Australia, y si puedes alcanzar a la segunda, tercera, cuarta generación, etc., con el producto adecuado, la calidad y todo el cumplimiento, tendrás una ventaja competitiva. Cuando se entra en la exportación, la oportunidad es aún mayor. Por eso intento aprender todo lo que puedo sobre el sector y reunirme con todos los productores posibles".
Kelly explica que las cualidades del mango australiano son únicas, y que tiene que posicionarse para seguir aumentando, dada la ventana y la demanda de los consumidores. Anima a los miembros del sector a conocer su mercado y las oportunidades de aumentar sus beneficios gracias a las buenas prácticas empresariales.
"Cuando se trata de producir, los costes de la explotación, los costes de suministro, el cumplimiento de la normativa, el seguro de calidad y todo ese tipo de cosas son fundamentales, pero la clave está en el posicionamiento de la marca, la historia y el marketing", expresa Kelly. "Creo firmemente en los contratos y, como productor, hay que entender al consumidor y tener contratos directamente con los retailers que abarquen todas las cuestiones. Por ejemplo, si tratas con un retailer, tienes que negociar un acuerdo que lleve incorporada toda la calidad y el cumplimiento de las normas, de modo que sepas que, si alcanzas los requisitos, obtendrás un determinado resultado final. Eso motiva al productor, pues a medida que aumentan sus costes, suben su margen y su precio. Tenemos un producto único y atractivo, así que cuando se sabe que viene de Australia, se unen todas las piezas del rompecabezas".
Kelly asistió a la Conferencia sobre el Futuro de los Alimentos del Norte de Australia, celebrada en Darwin, la zona que inicia la temporada del mango en Australia en julio. Dice que es fundamental para el sector, dado que la mayor parte de la fruta se produce en los estados del norte de Australia.
"Siempre fui un gran admirador del Territorio del Norte, y estuve a punto de mudarme una vez", agrega. "Siempre pensé que ofrece muchas oportunidades. Desde el punto de vista de los productores, es una zona realmente importante, pero para mí se trata del enfoque de una sinergia colectiva. Si tenemos un denominador común y nos movemos en la dirección correcta, en los próximos 5-10 años podremos empezar a ver unos resultados increíbles".
Fue un momento interesante para que Kelly asumiera el cargo, dados los desafíos que trajo la pandemia de COVID-19, pero él ve todas las oportunidades que hay detrás de los problemas.
"En cuanto al negocio, considero que el dinero real nunca desaparece, solo cambia de manos", continúa. "Solo hay que encontrar en qué mano está. Durante este periodo ha habido mucho daño, dolor, cambio y adaptación, pero personalmente creo que eso ha creado una enorme oportunidad para los productores australianos. La razón es que nadie ha estado antes en esta situación; hemos estado confinados, ha habido escasez, las ventas de los supermercados se han disparado porque su mayor reto ha sido tener existencias. Si tienes un producto de buena calidad producido en Australia, va a ser aún más demandado, no solo aquí, sino en todo el mundo, si aciertas con tu estrategia".
El sector también está trabajando en su Plan Estratégico de Inversiones (PEI), que pretende terminarse a finales de junio, y Kelly afirma que la cuestión clave para la AMIA será: "impulsar a nuestros productores, y mantener el enfoque en la creación de un mejor futuro sostenible para ellos".
Para más información:
Brett Kelly
Australian Mango Industry Association
Tel.: +61 7 3278 3755
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