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Calabresella, una marca que representa el renacimiento

“Optimismo” debe ser la palabra clave para la campaña de la sandía en Italia

"¡La palabra clave de este año debe ser 'optimismo'!", exclama Iolanda Turrà, directora de la empresa italiana Giovanni Turrà, hablando de la temporada de sandía que está a punto de comenzar, tras una difícil campaña de hinojo. Y para empezar bien, la compañía con sede en la región de Calabria acaba de lanzar una nueva marca para enfatizar aún más el estrecho vínculo que tiene con el territorio.


Iolanda Turrà entre las sandías el 5 de junio de 2021 (Foto cedida por Azienda Agricola Giovanni Turrà)

"La cosecha empezará dentro de unos diez días. Quizás incluso antes, si las temperaturas siguen siendo altas", continúa Turrà. "El coronavirus ciertamente ha revolucionado nuestro estilo de vida y hábitos de consumo, pero ahora hay un gran deseo de salir de una situación que se está volviendo pesada desde todos los puntos de vista. Por eso tenemos confianza en una buena campaña de sandías".

Con respecto a las protestas de los productores de sandía en Almería, la directora destaca que la presencia de productos extranjeros también ha tenido un impacto negativo en el consumo en Italia hasta ahora. "Hablo de la fruta en general, no solo de sandía, y en particular del producto que llega de África, de Marruecos y Túnez en primer lugar, que muchas veces no cumple con los protocolos de cultivo de la Unión Europea e Italia".


Campos de sandía en la zona de Crotone (Foto cedida por Azienda Agricola Giovanni Turrà)

Para hablar de competencia real, es obvio que se deben comparar productos con características similares, pero a menudo este no es el caso. "En los mercados en los que estamos presentes, en la fase inicial de la campaña nuestro principal competidor es Grecia, aunque sea por un corto período de tiempo. España, en cambio, siempre nos hace pasar un mal rato, pero en cualquier caso estamos hablando de un producto de calidad inferior al italiano. Sin embargo, esto no es suficiente para salvarnos de la dinámica de precios que crea la oferta extranjera".

"Aún es pronto para hablar de cómo será el inicio de la temporada y cuáles son las expectativas en cuanto a las condiciones del mercado, ya que la sandía es un producto cuyo consumo depende en gran medida de las altas temperaturas. De momento, el producto griego muestra una calidad óptima y un precio medio rentable. Por tanto, esperamos poder disfrutar de las mismas condiciones dentro de unos diez días y mantener esta tendencia durante toda la temporada de verano".


La familia Turrà en el campo (Foto cedida por Azienda Agricola Giovanni Turrà)

Calabresella
La nueva marca Calabresella nace del enfoque de la empresa en la calidad y el territorio. "Es el resultado de una reflexión que se viene dando desde el año pasado, pero que en realidad viene de más lejos. Nuestra empresa lleva varios años exportando a Europa, en particular a Francia, Alemania, República Checa, Polonia y Reino Unido. A partir de este año tenemos previsto también entablar relaciones comerciales en Finlandia. Las sandías de la marca Calabresella son productos de alta gama y el objetivo inicial es situarnos en los mercados donde ya tenemos clientes fieles".


(Foto cedida por Azienda Agricola Giovanni Turrà)

"Queremos mostrar la cara bonita y sana de nuestra región de Calabria y no solo los estereotipos con los que estamos acostumbrados a ser definidos", continúa Turrà. "Además, venimos de la experiencia de la crisis de coronavirus, que nos ha destrozado a todos a nivel emocional, y de las adversas condiciones meteorológicas que azotaron el cultivo de hinojo. Por eso necesitamos una alegría, un renacimiento en todos los sentidos: eso es lo que representa Calabresella para nosotros".

Cada vez menos plástico
Las sandías de Turrà se comercializan en diferentes formatos. "El retail de nuestra región utiliza cajas de plástico retornables, mientras que el resto de los clientes italianos y extranjeros prefieren los envases de cartón. La evolución de los envases la dicta el mercado, por lo que no nos queda otra que adaptarnos cada cierto tiempo, como lo venimos haciendo desde hace 5-6 años".

"También somos cada vez más sostenibles en la fase de producción. Desde este año hemos estado utilizando materiales biodegradables para el acolchado, por ejemplo. A nuestra pequeña escala, queremos contribuir a un menor impacto ambiental".

Para más información: www.agricolaturra.com/it

Fecha de publicación: