¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Soluciones de Arrigoni contra el agrietamiento y las plagas en cerezas

Varios testimonios recogidos "sobre el terreno" dan fe de la eficacia de PROTECTA® y FRUCTUS® para la seguridad de los cultivos más delicados.

Las lluvias de primavera influyen de forma decisiva en la calidad de los frutos, especialmente en el caso de los cultivares de cereza delicados. El agua de lluvia puede interrumpir el proceso de floración, reducir la calidad y, en casos graves, provocar el agrietamiento de la fruta. La rotura de la drupa hace que la fruta no sea comercializable. Otro daño menor, provocado por las lluvias, es el del exceso de humedad, que puede favorecer el desarrollo de peligrosas enfermedades fúngicas, lo que exige el uso de productos fitofarmacéuticos. Arrigoni, con soluciones como PROTECTA®, PROTECTA® SYSTEM y FRUCTUS®, ofrece una solución eficaz a estos problemas, garantizando incluso un nivel de protección muy elevado, como atestiguan los productores de varios países.

Las soluciones de protección de la cereza de Arrigoni se diferencian de los sistemas de protección tradicionales en términos de eficacia y grado de innovación. El objetivo de Arrigoni era crear, mantener y restaurar las condiciones favorables para el crecimiento y el aumento de la resistencia natural de la propia planta.

PROTECTA®, más concretamente, es un tejido protector caracterizado por una porosidad calibrada en la estructura textil. Esto aumenta la ventilación y el paso del viento, contribuyendo a la rápida eliminación de la humedad en la zona protegida. Está tejida con monofilamento Arlene HT® de alta tenacidad, lo que garantiza una vida tres veces más larga que la película de plástico y un mayor deslizamiento del agua. Al mismo tiempo, el tejido también proporciona protección contra el granizo, una óptima circulación del aire y una buena filtración de la luz. Conectando PROTECTA® a las pantallas contra insectos BIORETE®, obtendrá, en cambio, toda la seguridad de PROTECTA SYSTEM, una solución eficaz para evitar que los insectos (Drosophila suzukii, etc.) alcancen los cultivos y dañen la cosecha de fruta. Como alternativa, ideal para las cerezas y otros cultivos frutales, Arrigoni ofrece también FRUCTUS®, una malla de gasa antigranizo y antiheladas, tanto en negro como en gris natural, disponible en diferentes versiones según las necesidades.

Maurizio Baldisserri, propietario de la explotación "La Corte Bianca", cerca de Imola, en el norte de Italia, es uno de los que están probando la eficacia de PROTECTA® en el campo. "Durante 8 años, he plantado 12 hectáreas de cerezos en mi empresa. De ellas, 6 hectáreas se encuentran al sur de Imola, a 5 kilómetros de la ciudad, en una zona con un clima generalmente muy cálido. Aquí cultivo variedades precoces. Las otras cerezas están en Castel del Rio, en las colinas a solo 4 kilómetros de la frontera toscana. El tiempo aquí es ciertamente más fresco, así que planté variedades tardías", explica Baldisserri.

"Empecé a introducir los agrotextiles Arrigoni hace dos años, después de sufrir fuertes lluvias en 2019. En mayo de ese mismo año, llovió un total de 400 mililitros en cuatro fines de semana consecutivos. Casi 100 mm cada fin de semana, lo que tuvo consecuencias desastrosas para mis cerezas. En algunas variedades, las pérdidas han alcanzado el 100% de la producción".

"De hecho, es importante recordar que la lluvia, el granizo y el exceso de humedad son algunos de los principales enemigos de las cerezas. El epicarpio de esta fruta, de hecho, no es capaz de detener el exceso de agua. Cuando esto ocurre, a menudo hace que la fruta se agriete, es decir, se rompa".


"Gracias a una fructífera colaboración con los agrónomos de Arrigoni, que me llevaron a visitar huertos ya cubiertos en Trentino, instalé PROTECTA® hace unos años en parte de mis huertos de cerezos. He sustituido las mallas antigranizo, que no me habían satisfecho mucho porque mantenían un alto porcentaje de humedad en la zona cubierta".

"Hasta ahora, los resultados que he obtenido en las hectáreas en las que he utilizado PROTECTA® han sido mucho mejores de lo que esperaba. De hecho, antes de esta operación todavía esperaba una pérdida del 5 al 10% de la producción; hasta ahora he cosechado el 100%. Además de proteger contra la lluvia, la acción de PROTECTA® también es eficaz en el interior del huerto de cerezos, ya que el agua de lluvia se convierte en una especie de niebla fina, que no afecta a las cerezas, y la humedad, a diferencia de los sistemas de protección tradicionales, permanece bajo control, ya que el nivel de ventilación que garantiza es mucho mayor. También combino este sistema con la fertilización foliar con óxido de calcio para asegurar la fortaleza del epicarpio y aplico un microrriego elevado para asegurar que los cerezos no tengan aceleraciones bruscas de humedad durante su ciclo anual, pasando repentinamente de una situación de sequedad a una de alta humedad".

Por último, concluye Baldisserri, PROTECTA® SYSTEM es también muy eficaz contra los insectos, como la Drosophila suzukii. De hecho, desde hace cinco o seis años existe una mosquitera contra la mosca de la fruta, pero la malla PROTECTA® es todavía más gruesa que esta. En consecuencia, su función puede ser ambivalente: contra la lluvia y los insectos.

Desde Portugal llegan comentarios positivos de diferentes productores sobre las soluciones Arrigoni. El testimonio procede de Novafrut, socio de Arrigoni en el mercado ibérico: "Estamos recibiendo muchos comentarios positivos sobre las cerezas que se están cosechando. Todas las variedades, incluidas algunas muy precoces, llegaron perfectamente a este momento, aunque este año los días más delicados, desde el envero, fueron muy lluviosos. Gracias a PROTECTA®, no se han registrado daños por la lluvia y el microclima en el interior de los huertos de cerezos siempre ha sido ideal".

Para más información:
www.arrigoni.it

Fecha de publicación: