La Región solicita al MAPA controlar la destrucción de los cítricos interceptados en frontera

Arranca la Mesa del Cítrico en Murcia

El Gobierno de Murcia ha puesto en marcha este lunes la Mesa del Cítrico, un órgano cuyo objetivo es “ser el punto de encuentro con el sector para que de una manera ordenada, constructiva, y abierta se pueda hablar de todo lo que concierne a un mundo que tiene un gran peso específico en la economía regional”, como ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien presidió la sesión.

Luengo detalló que en ella se abordarán asuntos de especial interés como las expectativas de campaña o el desarrollo de las mismas, el estado sanitario de las explotaciones o la repercusión de la Región en este sector a escala nacional e internacional. “Hablaremos, en definitiva, de todo aquello que pueda resultar relevante y con todos los actores que desarrollan su labor alrededor del cítrico: las interprofesionales, los productores, los exportadores y los industriales, e igualmente, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de Fecoam, sin olvidarnos del Comité de Gestión del Cítrico”.

El consejero también hizo referencia al Plan de Inspección Citrícola, que se realiza en los viveros, plantaciones y almacenes de importación y confección de fruta, y destacó que “se ha solicitado al Ministerio que se realice un programa nacional respecto a las interceptaciones que se producen en los puestos de inspección fronterizos y de gestión de las partidas interceptadas, para evitar que estas sean destruidas sin control de la Comunidad Autónoma, y que la gestión de los residuos sea la adecuada y fuera de las zonas citrícolas”.

Puntualizó que todos los años, cuando comienza la campaña de importación de cítricos, y en colaboración con Ailimpo, “se inspeccionan los almacenes de confección para comprobar la calidad de los limones que son importados, y toman muestras de aquellos sospechosos, sobre todo respecto a la mancha negra. De momento, los resultados han sido todos negativos”.

En 2020 se exportaron 559.371 toneladas de cítricos desde Murcia, por un valor de 632 millones de euros. Destaca el limón, con un valor de 502 millones de euros, y 420.000 toneladas. En cuanto al destino de las exportaciones, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia e Italia copan los principales envíos.

En cuanto a la campaña actual, la Región cuenta con 40.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, de las cuales 26.000 son de limón, lo que supone ya más del 20% de la superficie agraria regional. Según los últimos datos disponibles de esta Consejería, la cosecha de cítricos en Murcia para esta campaña, que terminará a finales de junio, asciende a 920.000 toneladas. Esto supone un 9% más que la campaña anterior. 

 

Fuente: murciadiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor