¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Desciende la superficie de melón y aumenta la de sandía

Comienza con retraso la campaña de melón y sandía en la Región de Murcia

La cosecha de melón y sandía está empezando en la Región de Murcia, con un retraso de alrededor de siete días debido a la inestable meteorología de esta primavera, con alternancia de días lluviosos y temperaturas más suaves de lo habitual.

"Si bien los volúmenes son todavía limitados en Murcia, esperamos estar ya al 100% a partir de la semana 25", cuenta Laureano Montesinos, Presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), quien señala que "deberá realizarse un mayor control en las producciones por el exceso de humedad tras las últimas lluvias". 

De momento, la climatología influirá en una disminución de los rendimientos debido a la pérdida de floración y los calibres podrían ser más pequeños en las primeras cosechas, aunque la calidad de la fruta no se verá afectada, de acuerdo con el representante de la sectorial.

Según datos de esta asociación, se prevé una reducción de alrededor del 8% en la superficie plantada de melón amarillo, galia, cantaloupe y charentais, mientras que el área destinada al cultivo de sandía aumentará entre un 9 y un 10%. 

"En esta campaña, la subida más notable en superficie es para el melón tardío, ya que fue la única parte de la campaña pasada que dio unos resultados positivos para el agricultor", explica Laureano Montesinos.

"También se observa una bajada en el cultivo de melón destinado al canal Horeca, a causa de la incertidumbre que ha generado la pandemia. Esta decisión hubo que tomarla a principios de año, cuando se planifican los programas de producción y para entonces, no estaba la situación tan clara como ahora respecto a la mejora progresiva del funcionamiento de este canal en base a las restricciones de cada país", añade.

La campaña de melón y sandía en Almería ha estado marcada por una demanda baja, condicionada por el mal tiempo en destino y por tanto, con precios bajos. "Estamos viendo que, al empezar la cosecha algo más tarde en Murcia y estar ya terminando Almería, puede dejar un hueco de producción que nos llevaría a empezar con buen pie la campaña, ya que la demanda estaría por encima de la oferta y con ello pueden mejorar los precios", indica Laureano Montesinos.

El volumen total de melón y sandía en campaña 2020/2021 sobrepasó las 220.000 toneladas, bajando un 7% en melón y subiendo un 6% en sandía con respecto a la campaña 2019/2020. "La producción para este año dependerá de los rendimientos en campo. Sabemos que hay menos hectáreas plantadas de algunas variedades, pero no con ello quiere decir que se puedan exportar menos kilos. Todo dependerá de la evolución del consumo y la meteorología en origen y en destino", sostiene.

Los principales destinos de exportación del melón y la sandía murcianos se encuentran en la Unión Europea, además de Reino Unido, seguidos por los países bálticos, países del Este y países terceros abiertos recientemente, como Canadá y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. 

 

Para más información:
Proexport
Ronda Levante, 1 Entlo., 30008 Murcia, España
Tel.: +34 968 27 17 79
proexport@proexport.es
www.proexport.es