¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerard van Loon, The Greenery Italia

"Los frutos rojos están ganando mucha popularidad en Italia"

Gerard van Loon emigró de los Países Bajos a Apulia (Italia) hace unos años. Lo hizo para establecer contactos con productores locales para The Greenery Italia, promover nuevas variedades y explorar y darle un impulso al mercado italiano de los frutos rojos. Italia tiene una población de más de 60 millones de habitantes, pero es el país europeo con uno de los menores consumos de frutos rojos per cápita. Según Gerard, el norte de Europa está cada vez más interesado en los productos de Apulia.

Grosellas rojas
Hace dos años, empezó a cultivar grosellas en Apulia en colaboración con productores locales. "Había bastante incertidumbre, porque no sabíamos si las grosellas rojas tendrían suficientes horas de frío en el clima italiano. Por eso se eligió la variedad Junifer, que necesita menos frío para crecer bien. Los resultados están siendo mejores de lo esperado. Esta semana empezaremos con la cosecha, que tiene muy buena pinta, con bayas hermosas, grandes y redondas", dice Gerard van Loon, de The Greenery. Las grosellas rojas se envían a los Países Bajos. La primavera ha sido muy fría, por lo que las grosellas rojas de Apulia han llegado muy pronto y podrán llenar el vacío en el mercado de los Países Bajos.

Cumelo
El miércoles 2 de junio se enviaron los primeros cumelos a los Países Bajos y esta semana vuelven a estar disponibles en los supermercados Jumbo. Este año se suministrarán por primera vez a Edeka en Alemania. "El año pasado llevamos a cabo una serie de proyectos piloto con éxito, por lo que ahora planeamos darle un gran impulso al mercado alemán. La superficie se ha ampliado y, poco a poco, perseguimos aumentar la popularidad del cumelo. La cosa va bien", dice Gerard. 

Frambuesas
"En Apulia, vemos que la demanda de frutos rojos está empezando a aumentar, y con ello la popularidad de su cultivo. En los dos últimos años en concreto se ha producido una expansión del cultivo de frambuesas. Greenery Italia colabora con dos productores de Apulia que cultivan la frambuesa Majestic de Plant Sciences. Este año ya se ha producido un aumento significativo y la superficie se ha duplicado, y se espera que el año que viene se vuelva a duplicar", afirma Gerard. 

"Las frambuesas, las moras y las grosellas ya se cultivaban en el norte de Italia, pero ahora la demanda está creciendo también en el centro y el sur del país. El papel de los supermercados es cada vez más importante. Los arándanos son cada vez más populares y ocupan un lugar más destacado en los supermercados, y con ello aumenta también la popularidad de otros frutos rojos".

Fresas
"En este momento estamos cultivando la fresa Calinda, de Fresh Forward. La gente aquí estaba acostumbrada a las variedades de Planasa, pero la Calinda tiene un sabor más intenso y una vida útil mayor que las variedades que se cultivaban aquí en el pasado. Los productores de aquí suelen ser mucho más conservadores que los holandeses, pero aun así, están cada vez más interesados en cultivar nuevas variedades", dice Gerard.

B&B
Además de su trabajo en The Greenery Italia, Gerard dirige un Bed & Breakfast junto con su mujer. El año pasado, con la pandemia, no se quedó quieto y encargó 1.000 vides para vino para su propio viñedo en el B&B. Además, junto con su hijo, ha fundado una pequeña empresa, Tesori di Puglia, que significa "Tesoros de Apulia". "Hay muchos productos locales exclusivos que también se demandan en los Países Bajos, especialmente vinos, aceite de oliva y pastas", concluye Gerard. 


El B&B de Gerard y su mujer

Para más información:
Gerard van Loon
The Greenery Italia
+39 337 1284 404 
g.vanloon@thegreenery.com
www.tesoridipuglia.com
www.masseriacesarina.com 

Fecha de publicación: