¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

Tiempos extraños para el mercado de la banana

El mercado de la banana está experimentando una actividad inusual actualmente.

Andy Thomas-Stivalet, de Kadivac Produce, señala que en esta época suele aumentar la oferta de bananas. "Pero la oferta es relativamente plana, al igual que al comienzo del año, algo un poco preocupante", dice. "Aunque espero que la oferta empiece a repuntar en las próximas semanas, nuestros proveedores esperan algo distinto. La situación es relativamente estable. Pero, en teoría, deberían aumentar".

La oferta proviene en general de Ecuador, Guatemala y México.

Día de los Caídos
Al mismo tiempo, la demanda de bananas también suele aumentar después del Día de los Caídos. "Pero los clientes han reducido ligeramente los pedidos", comparte Thomas-Stivalet. "Las bananas son un producto bastante estable. Aunque este descenso en los pedidos no es enorme, tal vez entre un cinco y un diez por ciento, no es normal". Sin embargo, vuelve a haber demanda del foodservice. "En los mercados en los que trabajamos estamos viendo que las cuentas del foodservice se han recuperado. Hay movimiento, pero todavía no hemos visto una caída en los retailers", añade Thomas-Stivalet.

En cuanto a los precios, podrían influir múltiples variables. "En este momento, con la demanda cayendo ligeramente y la oferta donde no debería estar, lo que pase dictará lo que suceda con el precio", agrega Thomas-Stivalet. "Si la oferta sube en las próximas semanas, entonces los precios bajarán".

Factor de fuerza mayor
En el mercado al contado, las cláusulas de fuerza mayor también podrían influir. Thomas-Stivalet señala que si las cláusulas se eliminan en las próximas semanas o en un mes, podrían afectar a los precios y a la negociación de los contratos de bananas con las grandes empresas productoras, que se están llevando a cabo actualmente y hasta agosto.

Es probable que el aumento de los costes de producción se tenga en cuenta en las negociaciones de los contratos. "Vemos muchos aumentos de precios en todo lo relacionado con la producción de bananas: plástico, cajas de cartón, palés, etc. Incluso las empresas químicas cuyo pegamento se utiliza para unir las cajas han subido los precios de forma significativa", señala Thomas-Stivalet. "Creo que la situación ha sido provocada por la inflación. Es lo único que explica que todo se mueva a la vez, también a nivel internacional".

Y también están los gastos de envío. Thomas-Stivalet calcula que han aumentado un 30% aproximadamente. "En general, estamos en una situación extraña en la que muchas cosas van a afectar al precio; es solo cuestión de tiempo que veamos qué es lo que pasa", concluye. "Creo que los costes de flete se van a trasladar a los consumidores y luego veremos qué pasa con la oferta".

 

Para más información:
Andy Thomas-Stivalet
Kadivac Produce
Tel.: (+52) 962-625-3303
sales@kavidac.com  
www.kavidac.com 

Fecha de publicación: