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El primer gran buque portacontenedores a GNL del mundo está en Hamburgo

El fin de semana pasado, el buque portacontenedores Brussels Express con capacidad de 15.000 TEU entró por primera vez en su puerto base de Hamburgo. Es el primer gran barco portacontenedores del mundo que se ha convertido en un buque con propulsión a gas. En septiembre de 2020, el barco, entonces todavía con el nombre de Sajir, entró en el astillero de Huarun Dadong Dockyard Co., LTD, en Shanghái. Allí se habían hecho todos los preparativos para colocar el tanque de GNL de 1.300 toneladas en el interior del barco con una grúa flotante y realizar los demás trabajos de conversión.

Foto: © HLAG 

"Debido a que nunca antes se había hecho una conversión de esta magnitud, se nos presentaron numerosos desafíos, desde la planificación hasta los trabajos de conversión. Con la conversión de este buque hemos abierto nuevos caminos y ahora probaremos el sistema en la práctica con mucho cuidado", dice Richard von Berlepsch, director del departamento de gestión de flotas en Hapag-Lloyd. "El GNL fósil es actualmente el combustible más adecuado para lograr el objetivo de cero emisiones. A mediano plazo, el objetivo es que los barcos operen con gas natural sintético (GNS) de una manera climáticamente neutra".

Con miras al Pacto Verde europeo, Hapag-Lloyd ha cambiado el nombre del barco a Brussels Express. Además, el eslogan "Shipping for a cleaner future!" en la proa recuerda a las intenciones respetuosas con el medio ambiente del barco.

El barco aún no funciona completamente con GNL. Al final de la ruta se harán trabajos de conversión adicionales. El primer abastecimiento de combustible de GNL completo se llevará a cabo en Singapur. En el futuro, el barco, que actualmente atiende el servicio Far East 4 entre Asia y el norte de Europa, hará bunkering dos veces por viaje de ida y vuelta: en Singapur y en Róterdam.

Para más información:
Nils Haupt 
Hapag-Lloyd
Tel.: +49 40 3001 2263 (Alemania)
nils.haupt@hlag.com
Fecha de publicación: