Asbama proyecta cerrar el año con 720.000 toneladas de banano exportadas desde la región Caribe

Durante el primer trimestre de 2021, desde los puertos de la región Caribe se exportaron 180.550 toneladas de bananos, una cantidad que representó el 37,1% de las exportaciones nacionales realizadas en ese periodo. Estas cifras hacen prever que, si la tendencia de exportación se mantiene, se podría cerrar el año con un crecimiento de las exportaciones de esta fruta por encima de las 720.000 toneladas en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, como ha declarado recientemente el presidente ejecutivo del gremio bananero Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.

El 97% de las cajas de banano salen a través del puerto de Santa Marta, aunque es de destacar que el 78% de las exportaciones que salen del puerto de Cartagena tienen como destino principal Corea del Sur. “Las dos comercializadoras de banano que están adscritas a Asbama están exportando a Corea. Es un mercado supremamente interesante, que tiene una logística bastante compleja, cerca de un mes en tránsito de banano desde que sale del puerto hasta que llega a Corea”, indicó Zúñiga Cotes.

No obstante, como señaló el presidente ejecutivo, el mercado asiático es una gran oportunidad para el sector bananero, por lo cual buscan fortalecer las exportaciones del producto. “En el Magdalena, en el Cesar y La Guajira venimos incrementando las áreas de banano de exportación y vamos a tener que entrar en esa labor de conseguir nuevos mercados, nuevos aliados, para poder colocar nuestro banano; que además es muy apetecido en los países donde se exporta”, indicó. “Para final de año y principios del año entrante estaremos alrededor de las 18.000 hectáreas de banano sembrado”.

El aumento de la superficie de producción es notable, teniendo en cuenta que en el año 2019 las hectáreas de banano en producción en la región Caribe sumaban 15.562.

 

Fuente: elinformador.com.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor