¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Roger Horak, de OZblu®

"Que la fruta esté 51 días en el agua y se siga vendiendo como producto de primera calidad es algo excepcional"

United Exports anunció recientemente que un contenedor de arándanos frescos OZblu® transitó por el océano Pacífico, desde el puerto de Manzanillo en México hasta el puerto de Hong Kong, pasando 51 días en el mar y llegando fresco y listo para la venta en Hong Kong, el 20 de mayo de 2021. Este fue uno de los varios contenedores enviados a Asia desde la primera cosecha de OZblu de Sun Farms en México.

En 2013 se produjo la primera cosecha comercial de arándanos OZblu, la principal zona de producción en aquel entonces estaba en Sudáfrica con una producción limitada en Australia. Actualmente los arándanos se producen en Perú, México, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Zambia, Zimbabue, Marruecos, Australia, Portugal y España.

La mayor zona de producción está en Sudáfrica, seguida de Perú y México.

"Hemos utilizado varios modelos de producción incluyendo tanto productores contratados como nuestra propia producción, con la expansión muy centrada en la nuestra propia", explica Roger Horak, cofundador de OZblu.

"Las variedades de OZblu son inusuales, pues son muy adaptables y producen la misma fruta en diferentes lugares del mundo, con el mismo rendimiento, textura y sabor. Sudamérica, especialmente México, es perfecta para abastecer a Estados Unidos y complementa nuestra producción allí. Perú y Chile tienen acceso a China, lo que no tiene Sudáfrica. Se trata de alinear la producción con los mercados para abastecerlos los 365 días del año. De esta manera también se distribuye el riesgo; por ejemplo, las heladas del año pasado en el norte de Sudáfrica provocaron un retraso de 6 a 8 semanas en la producción, que tuvo que ser abastecida desde otras d nuestras zonas de cultivo".

La categoría de los arándanos ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, pero ahora, según Roger, el mercado pone el foco en las variedades, todos los mercados se diferencian según la variedad.

"Al principio, un arándano era solo un arándano, pero ahora hay una gran demanda de variedades que ofrezcan sabor y una textura crujiente. China es un mercado de primera calidad y muy exigente, pero la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos ahora también lo son".

"Cuando iniciamos este viaje, Experico sometió nuestras variedades a pruebas independientes que demostraron que todas ellas podían soportar 40 días de transporte marítimo en contenedores frigoríficos normales; actualmente, el 96,5% de la producción de OZblu de Sudáfrica se envía por mar en contenedores frigoríficos estándares, mientras que el resto del sector solo consigue exportar alrededor del 60% por transporte marítimo. Normalmente solo utilizamos contenedores frigoríficos, ocasionalmente de AC, pero nada más, ni bolsas de atmósfera modificada ni ninguna otra tecnología. Que la fruta esté en el agua durante 51 días y se siga vendiendo como un producto de primera calidad es algo excepcional. En medio de la pandemia, la importancia de poder enviar por mar es esencial, ya que el espacio y las tarifas del transporte aéreo son complicados".

Roger afirma que están planeando un aumento masivo de la superficie en los próximos años, y pretenden duplicar la producción cada dos años.

"Está impulsado por la demanda. El aumento se producirá en las zonas de producción que son estables y atractivas para los inversores, y donde se respeta y protege la propiedad intelectual de los obtentores".

 


Para más información:
Chole Middleton
United Exports
Tel.: +27 21 879 2306
chloe@unitedexports.com.au 
www.united-exports.com 

Fecha de publicación: