El aguacate Hass colombiano tiene su propio Fondo de Capital Privado

Durante los últimos años el aguacate Hass colombiano ha logrado posicionarse en los mercados internacionales, logrando llegar a 30 destinos diferentes, hasta haberse convertido en el principal proveedor de aguacate Hass en Europa, por encima de otros importantes países productores como Israel, México, Chile o España.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en 2020 se exportaron más de 67.000 toneladas, lo que representó un incremento de 50% respecto a 2019. Y el buen desempeño de esta industria en Colombia llevó al Grupo Cartama, uno de los grandes jugadores del sector, a dar un paso adelante y constituir en 2020 un Fondo de Capital Privado como vehículo para consolidar las inversiones.

En palabras de Ricardo Uribe, gerente general y fundador de Cartama: “Llevamos muchos años trabajando en el cultivo de aguacate Hass, y de la mano de muchas entidades y expertos logramos aumentar su exportación, pero este crecimiento trae consigo una mayor necesidad de dinero para mantener el ritmo que nos exige el mercado; debemos realizar inversiones en tecnología, capacitación, mano de obra y demás, por lo que teníamos que organizarnos y mostrar mayor seriedad y confianza para atraer el interés de otros inversionistas”.

Fue por esa razón por la que, de la mano de expertos, en 2020 se creó el Fondo de Capital Privado Cartama, figura que permite reunir recursos de todo tipo de inversionistas, “en los que pueden participar tanto instituciones como personas naturales que no tienen que tener conocimiento sobre los activos en los que va a invertir el Fondo, ya que cuenta con un gestor profesional experto y calificado en este tipo de inversiones”, explica Darío Gutiérrez, socio fundador de Exponencial Banca de Inversión, que participó en el proceso de estructuración del Fondo de Capital Privado Cartama. “De esta forma, es posible desarrollar grandes proyectos productivos en el sector agropecuario, que llevan desarrollo y formalización al sector rural del país, además permiten generar rendimientos para los inversionistas a través de proyectos dentro del país que dinamizan el sector rural”, concluyó.

El Fondo de Capital Privado Cartama inició operaciones el 18 de mayo del año pasado con más de 30 inversionistas y con una estrategia de consolidación de la producción y comercialización del aguacate Hass, generando desarrollo social y económico en los municipios donde tiene presencia.

Actualmente, el fondo cuenta con tierras dedicadas al cultivo de aguacate en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. Además, genera más de 900 empleos directos y 400 indirectos, y a medida que los cultivos vayan llegando a su etapa de producción se van a generar más de 4.500 empleos rurales de calidad en un futuro cercano.

 

Fuente: eje21.com.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor